jueves, 16 de abril de 2015

MISAO OKAWA ha muerto.



A. Hopkins en el papel de
Matusalen.
Para hablar de longevidad mundial de personas vamos a  convenir en dividir el mundo en dos partes; la Primera, Occidente, en la que están incluidos todos los países de Europa, de América y Japón y la Segunda, Oriente, en la que se encuentran todos los países asiáticos y de Oceanía. De África no tengo  datos de supercentenarios.

Pero antes de proseguir aclaremos la edad de Matusalén que según la Biblia fue de unos 950 años, más que la de Adán que vivió solamente, siempre según la Biblia,  930 añitos. La hipótesis para explicar  esas edades imposibles es que algún traductor confundió en algún caso  años lunares con años solares, por lo que realmente  las edades reales son 13,5 veces menores, es decir que Matusalén vivió  unos 70 años, lo que para su  tiempo no es poco y lo mismo puede decirse de la edad del resto de los patriarcas antediluvianos incluido Adán, después de aplicarles el coeficiente corrector..


Misao Okawa.
La esperanza de vida en América del Norte es 77 años, en Europa 73, En Oceanía 71, En Asia 61 y en Africa 46.  La esperanza de vida alcanzará los 100 años en el siglo XXII. Sin embargo aparecen supercentenarios  por todas  partes aunque no todos son longevos contrastados y verificados por organismos competentes de reconocida solvencia. Este es el caso de los longevos asiáticos que desde luego no figuran en las listas de supercentenarios controlados por Guinnes y otros organismos competentes. 

Por una tremenda casualidad han muerto casi a la vez,  MISAO OKAWA  a los 117 años, primera de la lista occidental contrastada y verificada, y Tuti Yusupova de Asia, que surge de pronto al morir a LOS CIENTO TREINTA CUATRO AÑOS aunque nos hayan hablado muy poco de sus cumpleaños anteriores... 





Tuti Yusupova.
Como antecedentes de la dudosa longevidad de Tuti Yusupova se sabe que el presidente de Uzbekistan Islam Karimov le concedió el año 2008 la medalla de Honor (SUJRAT) por tener más de 100 años (?)  y que tan solo dos años más tarde, en el 2010,  se editó una película documental oficial sobre los 130 años de edad (?) de Tuti Yusupova.
En 2009, aniversario de la independencia, se publicó un estudio sobre la longevidad en Uzbekistan realizado por Safar Khakimov que era responsable del Partido Demócrata Liberal de Uzbekistan que realmente era propaganda política sobre la salud del pueblo uzbeko, provechando la existencia de un cierto número de supercentenarios. Se llegó a publicar que en Uzbekistan hay más de 8700 supercentenarios. Desde 2008 hasta el 2010 se hicieron en Uzbekistán numerosos homenajes a los ancianos en los que adquirió cierta notoriedad Tuti Yusupova.  

Misao Okawa había nacido en Tenma (Japón) y tenía el doble record Guinnes mundial de longevidad como persona viva y como mujer viva. Estuvo casada y tuvo dos hijos.
Llegó a ser la persona viva más vieja  del mundo,  a la edad de 114 años y 359 días, el 27 de  febrero de 2013, al fallecimiento de Koto Okubo, también de nacionalidad japonesa, que murió a la edad de 115 años y 19 días.

Ana Vela Rubio, supercentenaria viva española.
Misao ostentó el doble record de longevidad desde el fallecimiento de Koto, hasta el el día primero del presente mes y año, es decir conservó su  liderazgo durante dos años y treinta y cinco días.


Gertrude Weaver.
Justificaba su longevidad diciendo que era gracias a que dormía, solamente por la noche,  ocho horas al día y a que comía mucho sushi...  (creo que si solamente se consigue la longevidad comiendo sushi yo no voy a ser NADA longevo)

En la última lista de Supercentenarios vivos contrastados y validados de Octubre del 2014, donde figuraba Misao Okawa de primera, hay 78 personas, setenta y seis mujeres y dos hombres,  28 de nacionalidad japonesa, 20 estadounidenses y otros muchos de nacionalidades diversas entre los que hay dos mujeres españolas: Ana Vela Rubio, nacida el 29 de Octubre de 1901, que ocupa el lugar 26 de la lista general, y Adelaida González Alonso, nacida el 23 de Octubre de 1902, que ocupa el lugar 43, aunque desgraciadamente ha fallecido a finales del año pasado.



Jeralean Talley (nacida Kurtz)
Al fallecimiento de Misao tomó el relevo la señora estadounidense Gertrude Weaver, de Arkansas nacida el 4 de Julio de 1898. que desgraciadamente también falleció - el 6 de este mes -. Su record le duró tan solo cinco día. Se casó y tuvo cuatro hijos. A su 116 cumpleaños todavía asistió su hijo Joe de 95, que finalmente murió antes que ella, Gertrude atribuyó su longevidad a Confiar en Dios, a trabajar duro y a querer a todo el mundo. Por estos tres motivos yo también sería longevo, pero lo cierto es que Gertrude además de ser una buena persona, no fumaba ni bebía alcohol y por eso yo no seré longevo porque yo fumé durante muchos años (por lo menos unos sesenta) y todavía me tomo como un cuartillo de vino tinto al día. Además el lector astuto y realista ya se habrá dado de cuenta de que los hombres en asuntos de longevidad jamás hemos podido competir con las mujeres (que son las componentes del sexo "débil").


Jeanne Louise Calment.
Ojo! Para los detractores acérrimos del tabaco, que se frotan las manos al saber que la supercentenaria Gertrude no fumaba, he de decir que a Chris Mortensen nacido en 1998 y muerto a lo 115 años, un grupo de científicos amigos suyos le regaló una caja de puros porque había fumado puros toda su vida.

Al fallecer la mujer más vieja del mundo, Gertrude el último 6 de Abril,   tomó el relevo  - por fin - Jeralean Kurtz,  nacida en Georgia (EE.UU.) el 23 de mayo de 1899. Jeralean se caso con Alfred Talley, del que tomó el apellido de casada, siendo ahora más conocida como Jeralean Talley. Tuvo una hija de su matrimonio, tres nietos, diez biznietos y cuatro tataranietos.
Hemos resaltado que Jeralean tomó el relevo por fin, porque ya había tenido el titulo de mujer más vieja del mundo desde el fallecimiento de Elsie Thompson el 21 de marzo de 2013 hasta Julio de 2014 en que apareció Gertrude Weaver demostrando que era mayor.

En la lista actual de supercentenarios vivos la siguiente a Jeralean es la también estadounidense Susannah Mushatt Jones.

Y para terminar recordaremos dos cosas, que la mujer más longeva del mundo de todos los tiempos,


Joan Ruivadent Moli llegó a ser el mas longevo de Europa,
era de Menorca y montó en bicicleta hasta su muerte por
un resfriado común. 
comprobada y verificada fue la francesa natural de Arles, Jeanne Louise Calment, nacida el 21 de febrero de 1875 y fallecida el 4 de agosto de 1997 a los 122 años y 163 días; y que  los tres españoles más longevos de todos los tiempos han sido:

Maria Antonia Castro, fallecida en 1996 a los 114 años y 220 días.
María del Carmen López, fallecida en 1997 a los 114 años y 91 dias,
Joan Riudavents Moli, fallecido e 2004  a los 114 años y 74 días.

En el ranking mundial de longevidad  cuyo número uno es de Jeanne Louise Calment, estos españoles ocupan actual y respectivamente los números cincuenta y tres, ochenta y ocho y noventa y uno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario