martes, 7 de abril de 2015

Seudónimos. Primera Parte.

En este artículo y en otros similares que seguirán, vamos a suponer para simplificar las cosas que motes, apodos, sobrehúsas, motetes, requemotetes, apelativos, alias, sobrenombres y seudónimos, son palabras sinónimas. 

Las quince personas que aparecen a continuación usaron seudónimos y ahora son más conocidas por esos seudónimos que por sus nombres verdaderos.

Querido lector, lea la lista de esos nombres de personas tranquilamente, tratando de recordar los seudónimos que usaron, porque Vd. sabe más de los que recuerda en este momento, y anote cada oveja con su pareja, ya sabe: el nombre del personaje y el seudónimo correspondiente que Vd. recuerde, antes de continuar más allá de la lista,
Publicaremos más adelante, un par de listas más de otras tantas personas que realmente son más conocidas por sus seudónimos que por los nombres verdaderos y seguiremos jugando al cada oveja con su pareja.
En las listas habrá, escritores, toreros, periodistas, reyes, religiosos, bandoleros, payasos, deportistas, actores, locutores de radio, cantantes, etc.,etc,,, y personas de ambos sexos.

01.- Cecilia Bohl de Faber y Larrea.
02.- Joaquín Salvador Lavado Tejón.
03.- Frederick Austerlitz.
04.- Eric Arthur Blair.
05.- Samuel Langhorne Clemens.
06.- Felix Rubén García Sarmiento.
07.- Henri-Marie Boyle
08.- Gabriel Téllez.
09.- Ana Maria Cecilia Sofía Kalogeropoulos
10.- Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez Hoyo.
11.- José Victoriano González Pérez.
12.- Armandine Aurore Lucie Dupin.
13.- Alfredo Arnoldo Cocozza.
14.- Íñigo López de Mendoza y de la Vega.
15.- Juan de Yepes y Álvarez.

A estas  alturas  del episodio, el  lector,  que seguramente es  inteligente dado  que  me lee, ya tendrá casi  completa   la lista   del    emparejamiento  de   cada oveja  con su seudónimo,  pero   por   si  no recuerda    alguno,  aunque   sean   todos tan famosos,  damos   a   continuación  la   lista    completa de aquellos seudónimos  que  sirven   para   completar  el   emparejamiento, con algunos datos más para facilitar que el lector busque entre ellos los que no recuerde.


A.- San Juan de la Cruz.- Carmelita descalzo. Doctor de la Iglesia y Poeta. Nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, Avila, y falleció el 14 de diciembre de 1591 a los 49 años de edad, en Übeda, Jaen. Fue canonizado por Benedicto XIII el 27 de diciembre de 1726.

B.- Marqués de Santillana.- Militar y poeta del prerrenacimiento español. Nació el 19 de Agosto de 1398 en Carrión de los Condes, Palencia, y falleció en Guadalajara el 25 de marzo de 1458, a los 59 años. Recordado especjalmente por sus Serranillas-

C.- Mario Lanza.- Tenor y actor estadounidense. Nacido en Filadelfia. EEUU, el 31 de enero de 1921 y fallecido en Roma el 7 de octubre de 1959, a los 38 años de edad. Interpretó Otelo en la Opera de Verdi y encarnó a Caruso en la pelicula El Gran Caruso  

D.- George Sand.- Baronesa  Dudevant, Escritora francesa nacida en París el 1 de julio de 1804 y fallecida en Nohant el 8 de Junio de 1876. Escribió sesenta o setenta novelas. Su primera novela se titulaba Rose et Blanche. Fueron novelas exitosas suyas, Indiana, Consuelo, Lelia,  Los maestros soñadores. El compañero de Francia, y otras muchas. Se divorció de su marido y se fue a vivir en Paris donde se acostumbró a vestir ropas masculinas para poder entrar en lugares que de otro modo seria imposible, Estuvo relacionada sentimentalmente con Alfred de Musset y posteriormente con Frederic Chopin, con el que pasó un invierno en la Cartuja de Valldemosa de Mallorca. Sus vivencias de esa época las contó en Un invierno en Mallorca.

E.- Juan Gris.- Pintor español nacido en Madrid el 23 de Marzo de 1557 y fallecido en Boulogne-sur- Seine (Francia) el 11 de Mayo de 1927. Ílustrador con éxito se trasladó a Francia donde conoció a Pablo Picasso de quien hizo un famoso retrato. También pintó Bodegón con persiana, Guitarra y pipa, etc.

F.- Alicia Alonso.- Bailarina española, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, nacida el 21 de diciembre de 1920, que recibió mas homenajes de reconocimiento de su arte que nadie jamás en el mundo, que formó pareja con el gran Rudolf Nureyev y que a sus más de 94 años y ciega, sigue acariciando sus zapatillas. Yo no encuentro datos de si está viva o de que ya haya fallecido pero no importa porque la considero una artista para la eternidad.

G.- Maria Callas.- Cantante griega nacida en Nueva York el dos de diciembre de 1923 y fallecida en París el 16 de septiembre de 1977. Fue considerada la cantante de Ópera más eminente del siglo XX y apodada La Divina por su extraordinario talento musical. Su nombre está asociado al de Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.

H.- Tirso de Molina.- Religioso mercedario español nacido en Madrid el 24 de Marzo de 1579 y fallecido en Almazón el 12 de Marzo de 1648. Dramaturgo, reconocido, poeta y narrador del barroco. Autor entre otras obras de Don Gil de las Calzas Verdes. Se le considera creador del mito de Don Juan en El Burlador de Sevilla. Sin embargo al parecer la primera versión data de 1617 en Tan largo me lo fiais.

I.-  Stendhal.- Escritor francés nacido en Grenoble el 23 de enero de 1783 y fallecido el  23 de Marzo de 1842 en París. Es uno de los primeros y más importantes literatos del Realismo. Probablomente sus obras más conocidas son  Rojo y Negro y La Cartuja de Parma.

J.- Ruben Dario.- Poeta, periodista y escritor nicaragüense, nacido en la  que hoy se llama Ciudad Darío en su honor, el 18 de enero de 1867 y fallecido el 6 de febrero en León. Fue llamado el príncipe de las letras castellanas y es el poeta de mayor y más duradera influencia en la poesía hispánica del siglo XX. Una de sus obras más conocidas es Cantos de vida y esperanza. A pesar de ser un poeta notable y más conocido como tal, la mayor parte de su obra está escrita en prosa. Es muy famosa su Sonatina, aquella que empieza con estos versos:

 La princesa está triste... ¿que tendrá la princesa? 
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro
y en un vaso olvidada se desmaya una flor.
... ... ...

K.- Mark Twain.- Popular escritor, periodista, orador y humorista estadounidense que nació en Florida el dia 30 de noviembre del año 1835 y falleció el día 21 de abril de 1910. Escribió El Principe y el Mendigo, Un yanqui en la corte del rey Arturo, Las Aventuras de Tom Sawyer  y su secuela Las Aventuras de Huckleberry Finn.
El año que nació Mark Twain visitaba la Tierra el Cometa Halley  y él mismo Mark Twain  predijo que moriría el año de otra nueva visita del Cometa, como así fue 74 años después de su nacimiento.
La órbita del Cometa Halley  alrededor del Sol dura un media de 75 años. entre 74 y 76,  La ultima visita fue el año 1986 y volverá a repetirse entre el 2060 y el 2062.

L.- George Orwell.- Escritor y periodista  británico, nacido en Motihari (India británica)  el 25 de Junio de 1903 y fallecido en Londres, Reino Unido, el 21 de enero de 1950.
Su obra está marcada por sus experiencias personales en contra del imperialismo británico, por sus vivencias como trabajador en Londres y en Paris, después en contra de los totalitarismos nazi y stalinista y particularmente tras su participación en la Guerra Civil Española.
Orwell fue uno de los más importantes ensayistas de lengua inglesa de los años 30 y 40 del siglo XX, aunque es más conocido como autor de Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949) escritas en los últimos años de su vida. 

M.- Fred Astaire.- Actor estadounidense,  cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine. Su carrera 
abarcó setensa y seis años durante los que rodó 31 películas musicales, diez de ellas actuando con Gingers Rogers qu revolucionaron el género. Nureyev lo consideraba el mejor bailarín del mundo y el American Film Institute   lo nombró  Mejor estrella masculina de todos los tiempos.

N.- Quino.- Dibujante  publicitario argentino, humorista gráfico e historietista. Su obra más renombrada es la tira cómica Mafalda publicada originalmente entre 1964 y 1973. En España se publicó censurada para adultos. La abandonó diciendo que se le habían agotado las ideas.

Ñ.- Fernán Caballero.- Escritora española nacida en Morges (Suiza) el día 24 de diciembre de 1706 y fallecida el 7 de Abril de 1877 en Sevilla. Escribió unos 20 libros y también usó el seudónimo Corina. Se casó tres veces con muy mala suerte ya que enviudó otras tantas y murió en la más absoluta pobreza. En 1816 se casó con el capitán de Infantería Antonio Planelles y Bardaxí quedando viuda enseguida. En 1822 Contrajo segundas nupcias con Francisco Ruiz del Pozo y quedó viuda nuevamente en 1835.
Poco más tarde se casó con Antonio Arrom de Ayala en 1937. Antonio estaba enfermo de tisis y se suicidó en 1863, dejándola en la indigencia, vivió de la caridad de la Infanta de España Maria Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, y bajo la protección de la Reina Isabel II.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario