viernes, 27 de febrero de 2015

Submarinos-museo y monumentos.

La Numancia que fué pontón-escuela de guardiamarinas en Ferrol.
Ferrol, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por su pasado relacionado con la Construcción Naval Militar y con su importante Historia Militar. Recordemos que ha sido entre otras muchas cosas
relacionadas con la Armada, Escuela Naval de Guardiamarinas en la Fragata Blindada Numancia convertida en pontón flotante primero  y más tarde en la Corbeta Nautilus, que zarpó  de Ferrol con los Guardiamarinas el 30 de Noviembre de 1892 para dar la vuelta al mundo conmemorando el Descubrimiento de América, y arribando en Ferrol nuevamente el 11 de Agosto de 1894.
La Fragata Nautilus, unos años más tarde, fue relevada en sus funciones de Buque Escuela por el Juan Sebastián Elcano y por el Galatea. Sin embargo la Nautilus continuó como aula flotante hasta 1933 año en que fue desguazado en La Graña.
El Galatea en La Graña.
El Juan Sebastián Elcano quedó asignado a Cádiz donde había sido construido.
El Galatea fue asignado a Ferrol en 1925  como Escuela de Guardiamarinas con la Nautilus. La Nautilus  continuó como aula flotante hasta  1933 año en que fue desguazada en la Graña.

El Galatea fue Buque Escuela de Guardiamarinas hasta 1928, en que fue relevado por el Juan Sebastian Elcano definitivamente en la misión de formar nuevos oficiales de la Armada. El Galatea pasó entonces a ser Escuela de Aprendices de Marinería hasta que el 15 de Diciembre de 1959 fecha en que quedó amarrado en Ferrol como pontón flotante sirviendo de Aula de Marinería, como antes había servido de aula-pontón la Numancia, pero de Guardiamarinas.

El Galatea se dió de baja en la Armada el 30.12. 1982 y terminó amarradi en La Graña, porque la Armada no se decidió a desguazarlo a causa de la fuerte oposición popular de muchos ferrolanos a deshacerse de aquella joya histórica para Ferrol.

Igual que Ferrol fue Escuela Naval también fue Base de Submarinos como ya hemos contado en el artículo titulado La fugaz Base de Submarinos de Ferrol en este CAMARON DE MALABO, pero en Ferrol no queda ningún monumento que lo recuerde, en efecto:
El Peral en el Museo Naval de Cartagena.

Al Galatea lo compró El Clyde Maritime Trust de Glasgow, en una subasta llevada a cabo en Sevilla, por ocho millones de pesetas que Glasgow reunió por suscripción popular y ahora luce restaurado en Glasgow ciudad británica interesada en el Galatea porque es la ciudad donde se construyó.

En España hay ocho submarinos como museos o como monumentos.

Cartagena, donde está la actual Base de Submarinos, guarda tres  como submarinos monumento: el Peral inventado y contruído por el cartagenero Isaac Peral y Caballero, dentro del  Museo Naval de la ciudad, y en el patio de armas de la Base de Submarinos tiene como monumentos el Submarino de Asalto SA-52 (ex- Tiburón II) y el Submarino de Asalto SA-41 (Ex Foca I), de este último he sido miembro de la dotación de Pruebas y quizá cuente algunas cosas de aquellas pruebas más adelante.
El SA-51 rebautizado en Barcelona.


Barcelona guarda otros tres submarinos, los dos Ictineo (el I, y el II) de madera, inventados y construidos por el catalán Narciso Monturiol y Estarriol, y un Submarino de Asalto cedido por la Armada, el SA-51 (ex Tiburón I), que ha sido cedido a Barcelona por la Armada y rebautizado como Submarino Barcelona. La pareja del SA-51 e conserva en Cartagena.


Mahón que fué Base de Submarinos, conserva como museo el SA-42 (ex Foca II) y pareja del SA- 41 que se conserva también en Cartagena..

De Museo en Torrevieja.
Y Torrevieja, que no fué Base de Submarino ni cuna de inventor, conserva como museo el DELFIN (S-61) quizà porque Torrevieja le regaló al Delfin en su dia la bandera de combate.

Ferrol que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por su glorioso pasado militar, no tiene el como monumento al Galatea y ni siquiera al Submarino  B-2 que permaneció en Ferrol como Escuela hasta 1951 y vendido como chatarra para desguace.


El B-2 paso sus últimos años hasta 1951 en Ferrol para prácticas de los Alumnos de la Escuela de Máquinas.
Quizá la plataforma que impulsa la idea de que Ferrol llegue a ser Patrimonio de la humanidad empiece a hacer gestiones para adquirir uno de los tres submarinos que quedan activos empezando, por ejemplo, una suscripción popular, para convertirlo en monumento recordatorio de que Ferrol- La Graña fue Base de Submarinos.

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