martes, 24 de febrero de 2015

¡ Boom ! Una aclaración.



Acabo de ver cierto  programa de Televisión en Antena 3, por primera vez. Está presentado por el conocido Juanra Bonet que es nuevo en esta cadena. Me gustan los programas televisivos que prometen algún aspecto didáctico o cultural, pero ¡Boom! que así se llama el programa consistente en que los concursantes neutralizan bombas siguiendo ciertas pistas, me ha dejado pensativo  una vez más sobre el daño que han hecho las leyes de enseñanza habidas en los últimos diez años. pero esto fue una divagación por culpa de que yo también tuve que ponerme al día en su momento.

Vaya por delante que en los cuestionarios del programa ¡Boom! yo no vi  errores ni gazapos que necesiten alguna aclaración, pero sí la pueden necesitar los espectadores que como yo hayan estudiado en sus antiguos bachilleratos divisiones territoriales que quedaron anticuadas y no se hayan puesto al día. También por otros motivos necesitan ponerse al día las victimas de las leyes modernas de enseñanza.

En este programa de ¡Boom! había una pregunta y varias respuestas que conducirían a neutralizar una bomba si se escogía la respuesta correcta o a que explotara si se elegía la respuesta equivocada...
La pregunta era mas o menos: ¿En que provincia española se celebra el descenso del Sella? y la respuesta - únicamente correcta entre varias, para no hacer explotar la bomba - era  ASTURIAS .  


Bandera del principado de Asturias.
¡Dios mío! - me dije -, cuando yo era pequeño y hasta bien entrado en años, aprendido dentro de mi bachillerato  no existía ninguna provincia llamada Asturias, pero sí la Región homónima, que se convertiría con el tiempo en la Comunidad Autónoma uniprovincial de Asturias, también llamada y reconocida como Principado de Asturias, cuya provincia se llamaba Oviedo. Actualmente el nombre de Oviedo quedó reservado solamente para la Capital de la Comunidad. 

En este caso de Asturias no ocurría como en Madrid que sí era una provincia aunque ni siquiera era Región pero se convirtió  en Comunidad Autónoma uniprovincial, cuya provincia también se llama Madrid. La provincia de Santander es un caso parecido,  ni siquiera era Región y pasó a ser Comunidad Autónoma uniprovincial llamada Cantabria.

Descenso del Sella.
En la última Organización Territorial de España, de 1983, si la memoria no me falla, las Provincias de Oviedo y de Santander pasaron a llamarse respectivamente como las Comunidades Autónomas a las que pertenecen, es decir la provincia de Oviedo ahora se llama provincia de Asturias y la provincia de Santander ahora se llama Provincia de Cantabria.

Asturias - tanto la Comunidad como la Provincia se confunden -, ambas  limitan al norte con el mar Cantábrico, al sur con la provincia de León que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al este con la provincia de Cantabria, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cantabria y al oeste con la provincia de Lugo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia.

El Sella es un río que discurre por las provincias de León y de Asturias. El Sella en asturiano se llama Seya y todos los años se celebra el descenso en piragua por su cauce  entre Arriondas y Ribadesella, organizado por la Federación Española de Piraguismo.

La geografía es una de las disciplinas escolares más cambiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario