domingo, 15 de febrero de 2015

Otra entrega para el Centenario de Submarinos.

 .
Continúo firme en mi intención de  actualizarla, la monografìa del LXXV Aniversario del Arma Submarina de forma que sirva lo mejor posible a la triste conmemoración de su Centenario y por  lo tanto, traigo aquí  una cuantas fotografías que deben añadirse en la monografía, sustituyendo a otras fotos en algunos casos. Empezaremos por las que figuran en la página 3:
El Rey Felipe VI que debe figurar en la Monografía del Centenario
del Arma Submarina de la Armada, en lugar del Rey Juan Carlos de
conmemoraciones anteriores.




Capitán de Navio Don José Sierra Méndez es el Jefe del Arma Submarina
en el Centenario y debe corregirse la Monografía que nos ocupa
sustituyendo a Don Silvestre García García.  

En las páginas equivalentes a las  5 a 8 dedicadas a los pioneros, en la monografía del Centenarios parece bueno ser generoso añadiendo  fotos de Cosme García y Sáez y de su Submarino Garcibuzo , y una foto del Ictineo II de Monturiol que por falta de espacio se suprimieron en la monografía del 75 Aniversario. 


Cosme Garciá y Sáez,


Maqueta del "Garcibuzo" que es como llamaba Cosme a su submarino, del que sabemos muy poco
porque el inventor decepcionado por el poco interés despertado destruyó los planos.

Ictineo II de Monturiol, en grada.


Entre los pioneros, aunque realmente no  hayan influido en el desarrollo del submarino y al amparo de la generosidad que pide El Centenario vamos a incluir también otros tres submarinos: el de Antonio Sanjurjo Badía, el de Adrián Alvarez Ruiz y el submarino  tipo E (muy importante). Además traemos una foto del genuino submarino Peral en su primer emplazamiento en tierra..

Antonio Sanjurjo Badía,

"Submarino" de Sanjurjo Badía que en realidad era una  Boya lanzatorpedos .


Adrián álvarez Ruiz en las pruebas con éxito de su pequeño Submarino 
el 24 de Octubre de 1932  en el Lago de la Casa de Campo de Madrid.

Horacio Echevarrieta Maruri, constructor 
del Submarino tipo E, el mejor submarino construido
en España hasta los años 70.


Submarino tipo E, construído en Astilleros de Echevarrieta, 
 que fue vendido a la Marina Turca.

Traemos aquí al Submarino tipo E como ejemplo  más de las oportunidades perdidas por España en el Know How de Submarinos, puesto que en su día fue el primer Submarino construido en España con la tecnología más avanzada de Alemania. Fui construido por iniciativa de Horacio Echevarrieta Maruri en Cádiz. La Armada lo probó exhaustivamente y recomendó su adquisición al gobierno, pero a la caída de la Monarquía el nuevo  gobierno no estaba dispuesto a adquirirlo y malogró la compra. El Submarino fue vendido finalmente a Turquia en Valencia el 27 de diciembre de 1934 tomando el nombre de GÜR.


Submarino Peral en su primer emplazamiento en tierra, en los Jardines de la Base de Submarinos. En la foto aparecemos mi buen amigo y excelente  compañero, el entonces Teniente  Bernardino Santiago Casal (q.e,p.d) y yo, a su derecha.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario