lunes, 2 de marzo de 2015

Historias.- Capítulo II

Las Cruzadas.
Las Cruzadas fueron expediciones religioso-militares llevadas a cabo por los Cristianos durante los siglos XI al XIII contra el Islam, en principio para  recuperar la Tierra Santa invadida por los musulmanes. También hubo cruzadas importantes no relacionadas con la Tierra Santa pero sí contra objetivos musulmanes, Por ejemplo para ayudar en la Reconquista española, o para expulsar  al Islam de países africanos como en el caso de Egipto. Generalmente eran convocadas por los papas de la Iglesia Católica y organizadas por reyes..
A la convocatoria de cruzadas  para recuperar la Tierra Santa nunca acudieron  Reyes ni Señores españoles porque estaban enfrascados en la Reconquista. 
Primera cruzada (1096-1099).
Esta cruzada la convocó el papa Urbano II en el Concilio de Clermont Ferrán. Los cruzados lograron recuperar Jerusalen el 15. 07. 1099 proclamando rey a Godofredo de Bouillón.
Segunda cruzada (1145-1148).
Fue predicada por el papa San Bernardo para expulsar a los musulmanes de Damasco, fue organizada por  Luis VII rey de Francia y Conrado III rey de Alemania que sitiaron Damasco inútilmente y regresaron derrotados.
Tercera cruzada (1189-1192).
Fue predicada por el papa Gregorio VIII y organizada por Ricardo Corazón de León rey de Inglaterra, por Federico I Barbarroja rey de Alemania y por Felipe Augusto, rey de Francia. A partir de la muerte  de Federico I Barbarroja en los enfretamientos la Cruzada fracasó por la falta de entendimiento entre Ricardo y Felipe Augusto.
Cuarta cruzada (1202-1204).
Organizada por el rey de Alemania Enrique VI. Avanzó victoriosa al mando del Arzobispo de Maguncia pero a la muerte de Enrique VI se malogró porque se desvió de su objetivo tratando de crear un Imperio Latino.con capital en Constantinopla.
Quinta cruzada (1217- 1221).
Fue convocada por Inocencio III para expulsar de Egipto a los musulmanes pero fracasó despues de sufrir varias derrotas frente a las tropas del Faraón y por el desbordamiento de Nilo.

Sexta cruzada (1227-1229).
Fue convocada sucesivamente por los papas Honorio III y Gregorio IX y organizada por Federico II de Alemania, con un poderoso ejército, pero se dirigió en son de paz al Sultán de Tierra Santa, consiguiendo la cesión de las ciudades De Jerusalen, Nazareth y Belén. logró también los salvoconductos necesarios para que los peregrinos pudieran cruzar el sultanato.
Séptima cruzada (1248-1254).
La convocó Inocencio IV y la Organizó San Luis, rey de Francia. En esta cruzada se recuperó Damieta, pero tras caer prisionero San Luis, los cruzados fueron derrotados,
Octava cruzada (1270....).
Organizada por San Luis culminó con su muerte ante Túnez pero las posiciones cristianas lograron mantenerse hasta la caida en 1291 de San Juan de Acre. que era la última fortaleza cristiana en la zona.


Caida de San Juán de Acre ante el ataque musulmán.

Tampoco encontramos curas matones de musulmanes en estas historias de la Cruzadas, como no lo
hemos encontrado en las historias de la Reconquista española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario