sábado, 27 de diciembre de 2014

C.- LOS SANTOS INOCENTES.

Herodes I el Grande.
Al principio la fiesta de las bromas más bien pesadas y sangrientas que se celebraban por casi todos los pueblos de Europa y en rituales de los druidas, tenían lugar en sitios  y fechas muy dispersos. La Iglesia Católica trató de suavizar las bromas haciéndolas menos pesadas y más llevaderas y de unificar las fechas en el 28 de diciembre, instaurando el día de los Santos Inocentes. Pero no todas las tribus celtas aceptaron esto de buen grado, hubo regiones que siguieron con bromas excesivamente sangrientas y de mal gusto desde la primera quincena de diciembre inclusive como es el caso de algunos lugares de la Pontevedra profunda y el de algunas zonas de la Irlanda gaélica.

Ahora, sin embargo, en la mayor parte de los casos las bromas se gastan tal dia como hoy 28 de diciembre y  las bromas se llaman inocentadas. Con pequeñas excepciones.
Hace algunos años las bromas se gastaban a diestro y siniestro, con cartas falsas por ejemplo. Yo solía disfrazarme con fines diversos, pedir limosna, servir y cobrar  a domicilio  botellas de butano vacías, etc.  
Caballo atropellado, inocentada de la
Pontevedra profunda.
Una vez vestido de pobre fui a pedir por las casas de mis amigos con la certeza de que la gente no mira la cara de los pobres por razones que se me escapan pero que acaso sea porque la existencia de pobres crea complejo de culpabilidad y en eso se basaba mi exitoso anonimato.  Algunas veces llegué a reunir más de 100 pesetas que le daba al párroco de  mi barrio para los pobres. En una ocasión creí que me habían reconocido por los cuchicheos que escuchaba y entré pasillo adelante cuando mi amigo y compañero Emilio venía para darme la limosna, entonces comprendí que no me habían reconocido y que la discusión marido-mujer era para cuantificar la limosna-aguinaldo  que en este caso era ciertamente generosa. Entonces tuve que darme a conocer pero cobrando el aguinaldo..
En otra ocasión al darme la limosna, algo escasa para mi gusto, al marchar le dije al dador: ¡Adiós Tato! Él, sorprendido, me preguntó: ¿En que borrachera nos conocimos?
Actualmente se ha perdido la costumbre generalizada  de gastar bromas y las inocentadas han quedado  reducidas al ambiente periodístico.

La fiesta de los Santos Inocentes es un episodio hagiográfico que conmemora la masacre de niños israelitas menores de dos años perpetrada por Herodes I el Grande,  para deshacerse inútilmente del recién nacido Jesús de Nazaret. 

Hay inocentadas muy famosas e incluso hay publicadas antologías y recopilaciones de muchísimas inocentadas. Pero, empero y sin embargo hay otras muchas muy buenas, que pasaron desapercibidas o no percibidas como inocentadas. porque se publicaron antes de un dia 28 de diciembre, como es el caso de las publicadas el dia tradicional de la bromas en la Pontevedra profunda, ejemplo, la del caballo atropellado, que en realidad es un montaje basado en el atropello, en un Rallye, de un camello a 180 Km por hora, que aparece en  You Tube, camello que se recuperó del batacazo, o el montaje de la Irlanda gaélica de la señora que toca la flauta con la vagina.




                                           Señora que toca la flauta con la vagina, 
                                                  inocentada de la Irlanda gaélica,

No hay comentarios:

Publicar un comentario