domingo, 29 de marzo de 2015

Un submarino excepcional: Nautilus de Nemo.

Monumento al capitán Nemo en Vigo.
En muy pocas Historias del desarrollo del Submarino desde la antigüedad hasta nuestros días se cita al submarino Nautilus del Capitán Nemo, descrito por Julio Verne en sus novelas Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) y en La isla misteriosa (1874), continuación de la anterior, cuando realmente se trata de un submarino excepcional.
Nosotros queremos reivindicar en este blog los méritos de Julio Verne como inventor de un gran submarino, para que figure siempre como un precursor del submarino moderno.


Algunos autores que olvidan a Julio Verne como inventor de Submarino  citan en cambio a Leonardo da Vinci cuando resulta que no aportó nada nuevo a otros  diseños de submarinos anteriores, como el del ingeniero italiano Valturio de 1460, el de 1465 del alemán Kyeser, o al aparecido en una crónica de 1472. Además Leonardo destruyó la mayor parte de sus bocetos sobre sumergibles para que no se

Rickover.
pudieran construir "ya que el ser humano es tan maligno que asesinaría el fundamento de los mares" por lo que ni siquiera es posible saber si funcionarían por lo menos teóricamente. 
Otros escritores sobre submarinos consideran erróneamente que Nautilus (del barco de Nemo) es un nombre original  pero lo cierto que el Primer Submarino Nautilus lo inventó Robert Fulton en 1800 y Julio Verne bautizó el del capitán Nemo en honor a Fulton. 
No obstante la Navy USA, construyó tres submarinos modernos que recibieron ese nombre en honor a Julio Verne.
Estos Submarinos son: el USS  O-12 (S-73) de 1918 que fue rebautizado como Nautilus en 1931; el USS, (SS-168) Nautilus botado en 1931 y el USS (SSN-571) Nautilus de 1964, que es el primer submarino de propulsión nuclear que causó baja en la Navy después de 25 años de servicio encontrándose desde el año 1980 como MUSEO.
Además hubo seis barcos de Superficie bautizados Nautilus, tres de la Navy, uno inglés (HMS) y dos de la Armada: la Corbeta Nautilus de 1886 y la Corbeta Nautilus de la serie Atrevida F-64 de 1959 , construída en Cádiz en 1959 y desguazada el año 1991.


Algunas características del Nautilus, submarino convencional de Nemo.
Nautilus de Nemo.
Año 1869.
Eslora, 70 m.
Manga, 8 m.
Desplazamiento en inmersión, 1356,5 tn.
Velocidad, 50 nudos.
Profundidad,   más de 11.000 m.
Autonomía 20.000 leguas.
Propulsión eléctrica mediante baterías de una amalgama de sodio y mercurio.
Doble casco.
Nautilus de Fulton.

Algunas características del submarino de Isaac Peral.
Año 1888.
Eslora, 22 m.
Manga, 2,87 m.
Desplazamiento en inmersión, 85 tn.
Velocidad, 10 nudos.
Profundidad, 80 m.
Autonomía, 660 millas.
Propulsión eléctrica mediante baterías de zinc-dicromato.
Monocasco.

Algunas características del Nautilus nuclear de Rickover.
Año 1982.
Eslora, 97,5 m.
Manga, 8,5 m.
Desplazamiento en inmersión, 4090 tn
Velocidad, 23 nudos.
Profundidad, 600 m.
Autonomía, 60.000 millas (20.000 leguas)
Propulsión nuclear.
Casco doble.

Puede verse que prácticamente todas las características principales del Nautilus de Nemo se alcanzaron con el submarino nuclear excepto la profundidad,  pero la profundidad del Nautilus de Nemo la alcanzó el batiscafo de Picard, es decir desde el punto de vista técnico es posible

Pues de todo lo que hay detrás de estas historias queremos resaltar algunas cosas importantes  que se relacionan con Galicia y en particular con Vigo y con Ferrol, del Submarino de Nemo y de la corbeta española Nautilus de 1886, respectivamente.
Robert Fulton.

Primera.- Según narra Julio Verne en sus dos novelas sobre el Nautilus, Nemo se financiaba con el oro de los galeones españoles hundidos en la batalla de Rande el año 1702 durante la guerra de Sucesión española.. El Nautilus segun las novelas, entraba repetidamente en la ria de Vigo  en inmersión y esquilmaba de oro las bodegas  de los galeones españoles allí hundidos. El robo del oro español llevado a cabo por  hombres de Nemo dotados de trajes y escafandras especiales  está muy poco divulgado porque la mayor parte de la gente solamente conoce las versiones cinematográficas de  Veinte mil de Viaje Submarino y su continuación la Isla Misteriosa que no resaltan este aspecto de la financiación de Nemo  en Vigo.


Julio Verne,


Según parece, sin embargo, en la realidad el hundimiento de la flota hispano-francesa en su enfrentamiento con las escuadras anglo-holandesas  fue posterior al desembarco del oro, que se llevó a Madrid en unos mil carros de bueyes.

Probablemente Julio Verne hizo visitas anónimas a Galicia antes de escribir sus novelas, de las que no hay constancia pero si hay pruebas de que posteriormente  visitó Vigo los años 1878 y 1884.
Por este motivo en Vigo existe un monumento al Capitán Nemo y actualmente se están haciendo gestiones para dedicar,  en la ciudad olívica, un Museo  a Julio Verne.
El buque-escuela ferrolano por excelencia, la Nautilus, en el dique de la Campana,
   
Segunda.- La corbeta española Nautilus de 1886 - que también aparece denominada Fragata en algunas publicaciones, es el buque-escuela ferrolano de guardiamarinas por antonomasia. Pero Ferrol sigue sin hacer nada para recuperar la memoria de su pasado y fortalecer sus méritos para ser patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario