martes, 10 de marzo de 2015

Historias.- Capitulo I.

Don Pelayo .
Los matamoros.


A la muerte de Mahoma, que era el profeta que había predicado y realizado la iniciación de la guerra santa expandiendo el Islam en la Península Arabiga, en el año 632 de nuestra era, sus seguidores comenzaron la yihad contra todo el mundo infiel (no musulmán) y en particular contra el mundo cristiano. La yihad continúa viva y cada vez más cruenta después de unos quince siglos.
Diremos que el afán de la expansión territorial del Islam que no cesa, tuvo éxito los primeros siglos pero durante una segunda larga época perdió todos sus logros frente a los cristianos llamados  Héroes de la Reconquista y frente a las tropas cristianas de los Cruzados.  Para resumir citaremos dos grandes episodios de los éxitos musulmanes:
Carlos Martel

- La invasión de Europa sin apenas oposición eficaz, principalmente en  la casi totalidad de la Península Ibérica y  en una pequeña parte de Francia.

- La invasión  de Tierra Santa, a partir de tomar Jerusalen, que era feudo cristiano.

En  España detuvo el avance del Islam el rey de Asturias Don Pelayo, con apenas 300 soldados, en la batalla de Covadonga, cerca de Cangas de Onís, el año 722, venciendo a un poderoso ejército sarraceno de 180.000 hombres - según las crónicas cristianas -, mandados por Munuza y por Alqama, que había traído tropas de Córdoba. El ejército de la yihad  fue diezmado, Munuza huyó a Gijón y Alqama murió en la batalla. Se puede afirmar que esta fecha marca el principio de la Reconquista de la Europa ocupada principalmente por los sarracenos.

El Cid Campeador.
Los árabes traspasaron los Pirineos desde España y ocuparon los territorios franceses de el Languedoc y parte de la Borgoña, hasta que Carlos Martel detuvo el avance musulmán por territorio francés el año 732, en la batalla de Poitiers, con un ejército de 75.000 hombres frente a los 400.000 que mandaba el Emir Abderramán.
Los francos mandados por Martel derrotaron al ejército islámico y el Emir murió en los enfrentamientos. A partir de estas fechas las tropas islámicas estaban convencidas de que los cristianos tenían ayuda de Dios, lo que después, por el temor que despertaban  las tropas cristianas entre los musulmanes facilitó grandemente la Reconquista.
Carlos Martel continuó victorioso, recibiendo el nombre de Martillo (que era un arma de combate) de los Musulmanes. 


Bajó al Midi saqueando y matando a todos los jefes musulmanes que residían en aquellas tierras por lo que fue conocido ademas de por Martillo de los musulmanes también como Matamoros.




Algunos de nuestros  héroes matamoros en  la Reconquista española.

Santiago Matamoros en Compostela.
Santiago matamoros. Según una leyenda muy extendida tanto en el bando cristiano como en el bando musulmán el Apóstol Santiago intervino a favor de los cristianos en la mítica batalla de Clavijo (La Rioja) en el año 844 d.C. Hoy se cree que la batalla de Clavijo en la que supuestamente se enfrentó el Rey de Asturias Ramiro I contra los sarracenos, es una mitificación de la segunda batalla de Albelda que aparece en la crónicas de Abderramán II y en las crónicas cristianas.
Hoy se considera una batalla legendaria que no existió, introducida en sus crónicas por el Arzobispo Jiménez de Rada.
En la Catedral de Compostela hay una estatua de Santiago Matamoros, medio escondida para no herir susceptibilidades.
Don Rodrigo, último rey visigodo. Fue el primero en oponerse a la invasión  musulmana en el año 711, pero derrotado en la batalla de Guadalete y muerto, porque algunos nobles visigodos  lo traicionaron pasándose al bando musulmán con todas sus tropas..
Alfonso I el Católico, rey de Asturias.Yerno de Don Pelayo. Reconquistó, Tuy, Astorga, Salamanca, León, Zamora y Lugo.
Alfonso III el Magno, rey de Asturias. Estableció la frontera con el Islam en el Duero.
Ludovico Pio, rey de los francos. Hijo de Carlomagno, atravesó los Pirineos desde Francia y Reconquistó Barcelona el año 801 y después delegó el poder sobre el Condado en el legítimo Conde de Barcelona.
Boabdil el Chico.

Sancho Garcés, rey de Navarra. En el año 908 reconquistó Viguera (La Rioja).
Ordoño II, rey de León,Venció a Abderramán III el año 917 y reconquistó Nájera.
Alfonso VI el Bravo, Rey de Castilla, de León y Galicia. Reconquistó Toledo, Guadalajara y Alcalá de Henares en 1088.
Rodrigo Díaz de Vivar, Cid Campeador. Caballero Mercenario que actuaba contra el Islam, por libre con sus propias huestes y generalmente en beneficio propio. Reconquistó Valencia, pero murió en combate. Más tarde los musulmanes retomaron Valencia.
Alvaro Fañoz, Caballero al estilo del Cid, del que muchos  pensaban que era lugarteniente, hostigaba continuamente a los musulmanes..
Doña Urraca, reina de Castilla, León y Galicia, Reconquistó Zaragoza, Tudela, Tarazona, Borja, Calatayud y Daroca. Murió en el asedio a Fraga.
Ramón Berenguer IV. rey de Aragón, Conde de Barcelona.
Era Caballero del Temple, participó es el asedio a Almeria en 1147 y reconquistó Tortosa,  Fraga , Mequinenza y Lérida completando la Reconquista de Cataluña.
Fernando III el Santo, rey de Castilla y rey de León. Venció a Almanzor y devolvió las Campanas de la Catedral que habían sido robadas por Almanzor en el saqueo de Santiago. Durante su reinado reconquistó Jaén, Córdoba, Murcia, Lorca, Mula y Cartagena.
Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León. Durante su reinado la parte musulmana de España quedó reducida prácticamente  al Reino de Granada, porque cayeron Niebla, Huelva y Cádiz.
Alfonso IX, rey de León. Reconquistó Montánchez, Mérida, Talavera de la Reina y Badajoz.
Jaime I de Aragón. Reconquistó Mallorca, Burriana, Peñíscola, Chisvert, Cervera, Albacete, Ibiza y Valencia.
Gonzalo Fernández de Cordoba, el Gran Capitán. Se infiltraba disfrazado en territorio de Reino de Granada, para negociar la rendición de Granada en nombre de los Reyes Católicos,  llegando hasta la misma tienda del rey moro Muhammad XI de la dinastía nazarí, del que llegó a ser un  gran amigo.
Inocencio III.

La batalla de las Navas de Tolosa.
Mención aparte merece la alianza promovida por Alfonso VIII de Castilla, con Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra y Alfonso II de Portugal, para formar un gran ejército al que se unieron después las tropas de las órdenes militares y las de los caballeros cruzados que acudieron a la llamada del papa Inocencio III para que Europa ayudara a Alfonso VIII a expulsar a los musulmanes de la península Ibérica, como si de una Cruzada se tratase. Los caballeros  de las ordenes militares eran Templarios y Hospitalarios y menos de las órdenes de Santiago y de la  de Calatrava. Los cruzados eran en su mayoría franceses. Se reconquistaron entre otras plazas, Malagón, Calatrava, y Piedra Buena.
La importancia de la victoria conseguida sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa,el 16 de Julio de 1212, donde los musulmanes disponían de un mayor número de Soldados, radica en que surgió una alianza posterior duradera, entre Castilla, León y Portugal para combatir al invasor enemigo común y que los países de Europa ofrecieron participar con tropas en la Reconquista..
Morayma, última sultana de Granada.




Rendición de Granada ante los Reyes Católicos.

El último rey moro de Granada Muhammad XI más conocido como Boabdil el Chico, se rindió en 1492 a los reyes Católicos a cambio de recuperar a sus hijos secuestrados por orden de los Reyes Católicos para presionarlo, y de vivir retirado con su familia en las Alpujarras, en una mansión de Laujar de Andarax (Almeria)

Con la rendición de Granada se dio por terminada la Reconquista, que duró desde el año 711, hasta el año 1492.

Boabdil tuvo la desgracia de que durante su retiro muriera Morayma, su mujer y última sultana de Granada a la que quería mucho. Ante esta desgracia Boabdil decidió irse de España y vivir en Fez (Marruecos).

Expulsión de los Moriscos. Los musulmanes convertidos al catolicismo al terminar las Guerras de Granada, voluntaria o forzosamente, recibían el nombre de Moriscos. En 1610 para completar la Reconquista, el rey de España, Felipe III decretó la expulsión de los moriscos de una forma escalonada pero continua hasta terminar: los moriscos de Valencia (Septiembre de 1609), los de Andalucia (Enero de 1610), los de Aragón (mayo de 1610), los de Extremadura y las dos Castillas  (Julio de 1610) y por último los de Murcia el mismo año.

Boabdil el Chico entregando las llaves de Granada, símbolo de rendición, 
a los Reyes Católicos.

En toda la historia de la expulsión de España, de los árabes venciendo la Yihad, desde que empezaron las guerras para forzar la expulsión y detener la invasión de nuestro territorio, no aparecen curas matando moros sañudamente..

Decimos esto porque cierta propaganda anticatólica que circula transmitida oralmente, probablemente de origen comunistoide, asegura que en ciertas épocas remotas de España los curas salían a matar musulmanes (?).

En el próximo Capitulo de Historias que será sobre las Cruzadas, también analizaremos si en ellas los curas se dedicaron a matar moros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario