sábado, 21 de noviembre de 2015

Rómulo y Remo.

Fundación de Roma.

Rómulo es el héroe fundador de Roma. Hijo de Marte y de Rhea Silvia, hermano gemelo de Remo, también conocido por Romo. Cuando nacieron, ambos hermanos fueron arrojados al Tíber por orden de su tío abuelo Amulio.  Pero llevados a la orilla por las aguas y salvados, fueron amamantados por Luperca, una loba  enviada por Marte.


El Pastor Fástulo los recogió y los confió  a Acca Laurentia, su mujer. Ya adulto, Remo riñó con algunos pastores y fue llevado ante Amulio. Informado por Fástulo de  las circunstancias de su nacimiento,  Rómulo se dirigió  al palacio y liberó a su hermano. Después mató a Amulio, restituyendo en el trono a su abuelo Numitor.  Como
recompensa los dos hermanos recibieron permiso para fundar una ciudad a orillas del Tíber. Interrogaron a los dioses por medio de los presagios, para la fundación de Roma. Remo se dirigió al Aventino y vio seis buitres que sobrevolavan el monte. Rómulo fue hasta el Palatino y vio doce. Favorecido así por los augurios, trazó un surco en torno la colina , demarcando el promoerium, recinto sagrado de la nueva ciudad. Celoso por no haber sido elegido por los presagios, Remo se burló de su hermano, afirmando que el lugar estaba mal protegido: de un alto atravesó el surco y ante tal sacrilegio fue muerto por Rómulo, quien,  una vez pasara la indignación, lo enterró sobre el Aventino. Tras la fundación de la ciudad, Rómulo se preocupó por poblarla. Creó en el Capitolio un refugio par todos los exiliados, deudores y asesinos de los alrededores (asylum). Como faltaran mujeres durante una fiesta, los nuevos habitantes de Roma raptaron a ala sabinas, mujeres de un pueblo vecino. Los sabinos, reunidos bajo el comando de Tito Tacio atacaron Roma. Con la ayuda  de Tarpeya consiguieron entrar en el Capitolio. Sin embargo la lucha continuó. 
Por fin, gracias a la intervención pacificadora de las mujeres, romanas y sabinas , los dos pueblos firmaron un tratado de paz. Tito Tacio y Rómulo gobernaron conjuntamente  y tras la muerte de rey sabino Tito Tacio, Rómulo gobernó solo durante 33 años. Instituyó el Senado y creó la primera legión. Fue llamado el Padre de la Patria.

A los 54 años mientras pasaba revista a las tropas, se desencadenó una terrible tempestad, acompañada de un eclipse  solar. Pasada la tormenta   el rey habías desaparecido.
En un sueño Rómulo reveló a Próculo que habia sido arrebatado por los dioses  y se había transformado en el dios Quirino.


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario