martes, 7 de abril de 2015

El distintivo de los submarinistas españoles.

1919.- Distintivo oficial  de Submarinista.

Alfonso XIII, por Real Orden de 5 de septiembre de 1919, creó un distintivo para llevar los submarinistas sobre el uniforme, que sirvió para distinguirlos del resto de marinos (no submarinista). 
Todos los submarinistas, embarcados o no, llevaban el óvalo de color rojo salvo los alumnos de los cursos de submatinos que lo llevaban de color azul.


La silueta del distintivo estaba inspirada en el primer submarino de la Flotilla española, el Narciso Monturiol, A-1.  



Como es sabido cuando empezó la Guerra Civil de 1936 todos los Submarinos de la Armada Española estaban operando en la zona republicana, es decir que las tropas del Alzamiento Nacional, leales a los Generales que se rebelaron contra la República no disponían de Submarinos.
1978.- Distintivo oficial de Submarinista.
Franco, pese a no tener submarinos recibió ayuda de Alemania e Italia de los llamados submarinos legionarios que fueron fundamentalmente el alemán U-34, comandado por Harald Grosse que hundió al submarino republicano C-3, los submarinos italianos Torriccelli, que torpedeó al Crucero republicano  Miguel de Cervantes, averiándolo seriamente, lo que supuso una gran ayuda para las tropas nacionalistas de Franco, el Archimede que patrullaba el Mediterraneo vigilando aguas italianas, el Jantina que tuvo la misión de bloquear el puerto de Barcelona, el Pietro Micca que bloqueaba Valencia, el Tito Speri, apostado frente a Alicante, el Domenico  Millelire  asediando Cartagena, que era la base de submarinos principal de la Marina republicana, el Giovani Bausan, patrullando aguas de Almeria y el Ciro Menoti frente a Málaga.



La ayuda de los submarinos legionarios a la tropas de Franco aún hoy todavía resulta bastante confusa, en unos documentos italianos se dice que fueron 55 submarinos que operaron entre el otoño de 1936 y el de 1937, cosa nada creíble. En otros documentos más dignos de crédito consta que ayudaron a Franco hasta 27 submarinos, pero nunca más de seis a la vez y en algunas ocasiones solamente cuatro.

1960.- Maqueta del Submarino General Sanjurjo.
Estas ayudas fueron dificultadas parcialmente por el  Acuerdo de Nyon de no intervención en el conflicto español. Digo parcialmente porque el Acuerdo internacional de Nyon a la larga - en una
"larga" muy corta - se convirtió en papel mojado. En esta pequeña ciudad suiza se reunieron el 10 de septiembre de 1937 los ministros de asuntos exteriores de Inglaterra, Francia, U.R.S.S., Turquia, Rumanía, Grecia, Egipto, Bulgaria y Yugoslavia, en una conferencia a la que no asistieron ni Alemania ni Italia a pesar de estar invitados.


En fin, para simplificar, el acuerdo de Nyon propició que Mussolini le vendiera a Franco dos submarinos, el Torriccelli y el Archimede, que pasaron a llamarse General Sanjurjo, con la numeral C-3, y General Mola con la numeral C-5, respectivamente y le cediera temporalmente cuatro más, que llegaron el 3 de Octubre de 1937 a la base mallorquina de Sóller con los nombres borrados y que recibieron los nuevos nombres de Sanjurjo II (Galilei) y Mola II (Ferraris) que eran iguales a sus homónimos, y otros dos de menor tonelaje: el González López (Iride) y el Aguilar Tablada (Ónice).

Torriccelli, después General Sanjurjo, el día
de su botadura en Tarento el 27 de Mayo de 1934. 

Los nuevos submarinistas del bando nacionalista crearon particularmente  un nuevo distintivo inspirado en la silueta del Submarino General Mola que se utilizó por lo menos desde el 1957,     año  en el que empecé yo el Curso de Submarinos, y un Escudo para la Base y Escuela de Submarinos también con la silueta del General Mola (o del General Sanjurjo, que eran iguales).



Jarra con escudo de la Base y Flotilla
de Submarinos.

El nuevo distintivo se utilizó a la vez que el antiguo durante algunos años hasta que se impuso preferentemente para diferenciarlo del utilizado por el bando republicano, anterior a la guerra, y se toleró sin legalización oficial hasta el año 1978.  año en el que el Gobierno de Adolfo Suarez, por O.M- de 7 de Noviembre, lo aprobó , después de más de 20 años desde su creación.

El 29 de Julio de 1986 por O.M. delegada 414/16641/1986 publicada en el B.O.D. 151, el Gobierno de Felipe Gonzalez, abolió el distintivo que fué oficial desde 1978 y repuso el diseño de 1919.

Sin embargo el Escudo sigue sin respaldo oficial y conservando la silueta de los primeros submarinos del Ejército de Franco.
Escudo en el suelo del patio de Armas de la Base de Submarinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario