lunes, 18 de mayo de 2015

Paula Eiroa Pazos.- Cronista de la Familia (Cuatro)






Paula:

Te presento a tu tatarabuela Andrea Pontes Penedo, que se casó con Agustín Pazos López, y tuvo con él cinco hijos: Agustín, José, Pablo, María y Enriqueta.
Agustín es tu bisabuelo, que se casó con Josefa Beceiro Lago, padres de tu abuelo Pablo Pazos Beceiro.
José es el que murió de la gripe española en 1918, padre entre otras hijas de Erundina.
Pablo es el cabeza de la rama argentina de los Pazos.
María se casó con Paco y no tuvieron hijos.
Enriqueta se casó con Roibás al que toda la familia llamaba por el apellido aunque nunca supe la razón, es la madre de Quetucha, de Victoria y de Pacucha.

Tu tatarabuela que fue la primera y más antigua de las abuelas (era una de mis bisabuelas ) que me mimaron siendo pequeño; usaba refajo y a mí me parecía que llevaba   un montón de faldas que levantaba para alcanzar la faltriquera, una especie de bolsillo secreto, de la que solía  sacar una estampita arrugada, por ejemplo de la Virgen de las Angustias, que me daba a modo de paga dominguera secreta, y en el mejor de los casos me daba una moneda de cobre de un céntimo que se seguía llamando por extensión  ochavo, con la que se podían hacer verdaderas maravillas, como p.e. comprar regaliz, que era una de las chuches más populares de entonces...

Pacucha (Francisca) Roibás Pazos, que no sé como se las arreglaba, pero siempre descubría a mi abuela dándome algo, y venía rápidamente a investigar muy celosa lo que me había dado...




No hay comentarios:

Publicar un comentario