miércoles, 18 de febrero de 2015

Aniversario del Primer Correo Submarino.






Sobre conmemorativo del Primer correo submarino.


Sellos conmemorativos.
El 77 Aniversario del Primer Correo Submarino en la travesía que hizo el Submarino C-4 entre Barcelona y Mahón el 11 de Agosto de 1938, se celebró el 11 de Agosto de este año 2015, sin embargo entre el 5 y el 8 de este mes de Febrero se conmemora la travesía del Submarino Tramontana (S-74) viajando en sentido contrario con las sacas de correo entre Mahón y Barcelona para recordar el 50 Aniversario del Primer Correo Submarino. 
Sobre nº 283 conmemorativo del 50 Aniversario del Primer Correo Submarino para recordar la travesía
realizada por el Tramontana con las sacas de Correos entre el 5 y el 8 de Febrero de 1988.

De esta edición oficial de lujo de la hoja filatélica conmemorativa del 50 Aniversario del 
Primer Correo Submarino que lleva el número 283. Solamente se imprimieron 1000.




Reverso de la hoja  conmemorativa número 000283.


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Submarino C-4. Es uno de los pocos Submarinos que superaron ilesos la Guerra Civil de 1936. 
Sin embargo el 27 de Junio de 1946, encontrándose de maniobras salió a superficie justo delante de
la proa del Destructor Lepanto, con tan mala fortuna que el Lepanto no pudo maniobrar a tiempo
y se produjo una colisión que rompió el Submarino al medio hundiéndose rápidamente a 300 m, 
en aguas de Sóller con sus 44 tripulantes.
Yo conocía personalmente al Jefe de Máquinas Don José Cifuentes González.

Destructor Lepanto, que colisionó con el Submarino C-4..


Sello conmemorativo de la tragedia del C-4.


Tramontana (S-74) en la conmemoración del 50 aniversario del Correo Submarino en 1988. 
Este submarino tuvo un gravísimo accidente el día 13 de Diciembre de 2008.
Estando a 300 m. de profundidad, realizando pruebas rutinarias de reparaciones efectuadas por Navantia,  se produjo
una via de agua muy importante en la Cámara de Mando, la dotación se encontraba en situación de máxima alerta,
sin embargo el buque lastrado con el agua que entraba, no pudo tomar la inclinación de 25 grados necesaria para salir con rapidez. En aquello ocasión salieron a superficie  con apenas diez grados de  inclinación a subir y
la pericia del Sargento Don Carlos Losada Perales salvó al Submarino y a sus tripulantes.
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