viernes, 7 de noviembre de 2014

XCIV.- PANXON.


Virgen del Carmen.

Formados delante del Carmelo de Occidente.
OFRENDA NACIONAL DEL MAR.

Todos los años desde 1939 las Marinas de España, la Armada, la Mercante, la de Pesca y la Deportiva, hacen la Ofrenda Nacional del Mar, un día del verano que incluso se puede retrasar a Septiembre.. La Ofrenda se organiza cada año por una de las cuatro Marinas, por un sistema rotatorio. Este año 2014 se cumplió el 75 aniversario y le correspondió casualmente  la organización de la Ofrenda a la Armada y  se celebró el 12 de Julio.



1955.- Escuela Naval desfilando en Panxón el día de la Ofrenda.
Yo soy el sexto de la fila a la izquierda de la formación..


El Templo Votivo dedicado a la Virgen del Carmen está en la parroquia de Panxón del Concello  de Nigrán, en la provincia de Pontevedra, y  se conoce en el mundo entero como el Carmelo de Occidente.

Tuve ocasión de asistir a la Ofrenda de 1953 y a la de  1955 y me pareció poco porque fue muy emocionante todo lo que presencié  en Panxón por aquellas fechas.  



Destructor Lazaga.
En el año 1955 a mi me tocó navegar esta vez en el Destructor Lazaga, zarpando desde los muelles de la Escuela Naval de Marín con rumbo a Panxón.
El Destructor  Lazaga,   construído en  Ferrol, fue botado en 1924 y dado de baja en 1961. Participó en la guerra civil del 1936,
Pertenecía a la clase Alsedo, destructor en el que hice mi primer viaje a Panxón para la Ofrenda  de 1953. Recibió su nombre del Vicealmirante  Juan Bautista Lazaga Garay, natural de San Fernando (Cádiz), y muerto en la batalla de Santiago de Cuba en 1898.


1955.- Parte de los guardiamarinas que desfilaron en Panjón navegando de vuelta en el Lazaga.
(agachados de izquierda a derecha: Touza, Casanova, Terrones y Aneiros)

Pero lo que más me sorprendió de Panxón, aparte de la arquitectura e interiores del templo votivo costruído en 1913, por Antonio Palacios,  que era un discípulo aventajado de Gaudí,  es su Patrimonio Histórico, lo bien que lo cuidan y lo bien que lo ofrecen a turistas y forasteros.







Ruinas próximas al templo votivo.






Pazo muy bien conservado
La Península de Monteferro, llamada así porque su suelo es rico en hierro, perteneciente a la parroquia de Panxón del Concello de Nigrán, es un lugar bellísimo, naturalmente verde, con una arboleda frondosa y con unas vistas maravillosas desde un mirador muy bien situado. Al borde del camino que lleva al faro, hay una pared vertical en la que se practica escalada. Al pie tiene dos playas de arena fina, la de Area Loura , también llamada de América, y la playa de los Patos.





En la cima del monte, a 147 metros de altura,  tiene un enorme monumento de granito, construido en 1913 por suscripción popular, presidido por la Virgen del Carmen, Virgen de los
Mares, labrada en el mismo material berroqueño, que se llama Monumento Internacional de las Marinas aunque es más conocido como Monumento a los Mártires del Mar. Este monumento se divisa todo alrededor desde muy lejos.

Cuentan también con grandes cañones de artillería de costa abandonados que llaman la atención y entre varias ruinas próximas al templo votivo hay un arco visigodo.

Pare redondear las cosas, recientemente, en 1993, se descubrieron yacimientos arqueológicos. Restos romanos con canalizaciones de agua, muros hechos con losas y numerosas piezas de cerámica..    




Monumento a los Mártires del Mar
de todas las Marinas del Mundo












No hay comentarios:

Publicar un comentario