martes, 1 de enero de 2013

XXIII.- Cuatro: CANCIONES ANTIGUAS.- Ferrolanas.

Hay canciones gallegas antiguas que son verdaderos testimonios del cambio climático.
Una de estas canciones no tan antigua, pudiera ser aquella de hace unos veinticinco años que se repitió hasta la saciedad y que en el estribillo pregonaba que Fai un sol de carallo... (?), es decir traducido al castellano coloquial : "Hace un sol que te cagas por la pata abajo"...
Hay otra canción muy ferrolana bastante más antigua que la del carallo, que se cantaba, porque yo la aprendí entonces,  hace más de setenta y cinco años y que también demuestra un evidente cambio climático ya que por alguna razón que se me escapa habla de un ardiente sol, al mismo tiempo que asegura que Ferrol es un valle de lágrimas, acaso porque muchas de sus calles y algunas plazas se deterioraron hasta dar verdadera pena... Sin embargo y milagrosamente Ferrol sigue siendo una Ciudad muy hermosa que desde hace diez años sigue buscando solución para embellecer  una Plaza de España que fue  la más hermosa de Galicia y que ahora parece un bunker de cemento armado..
                        
Ferrol.- Arsenal Militat.- Puerta del dique.



Ferrol, Ferrol Ferrol,                        
dondo yo nací
bajo un ardiente sol (?)
Valle donde yo aspiré,
el perfume de amor
de una bella mujer.

Adiós, adiós, adiós
novia querida,
son tus, son tus, son tus,
dientes de nácar
y en tus ojos se retrata
la imagen de un puro amor.

¿No te acuerdas
cuando me decías,
contemplando la pálida luna
yo no puedo querer m´ñas que a una
yo no puedo querer más que a ti?

El astro del día
apaga la luz,
y enciende en la noche
su negro capuz.

En un valle de lágrimas
vámonos a El Ferrol
adiós coruñesa,
adiós, adiós, adiós

No hay comentarios:

Publicar un comentario