domingo, 6 de enero de 2013

XXIX.- Uno: EL JUAN SEBASTIAN ELCANO.

Crucero vigésimo octavo.


Para hacer el crucero vigésimo octavo el buque salió de Cádiz el 5 de Octubre de 1954 e hizo las siguientes escalas:
Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.
                
Santa Cruz de Tenerife, llega el 12 de Octubre, se hace a la mar el 16 de Octubre,.
Monrovia (Liberia), llega el 3 de Noviembre y zarpa el dia 7 del mismo mes,   
Ciudad Trujillo (República Dominicana), llega el 10 de Diciembre y sale el 17 del mismo mes.
Chasterlon (EE.UU), arriba el 30 de Diciembre y toma un nuevo rumbo el 5 de Enero de 1955.
Funchal (Madeira), ya en 1955, atraca el dia 2 de Febrero y sale el  7 del mismo mes.
Cartagena (Colombia), llega el 12 de Marzo y sale el 18 del mismo mes, 
Colón (Panamá), atraca el 23 de Marzo y zarpa el 30 del mismo mes.
Nueva Orleans (EE.UU.), permanece en este puerto seis dias, desde el 17 hasta el 23 de Abril.
Nueva York (EE,UU.) entra el 15 y sale el 21 de Mayo, rumbo a España.
Marín (Pontevedra) atraca en los muelles de la Escuela Naval el 20 de Junio.
C. de F. Yusti Pita
Durante este crucero el Juan Sebastián Elcano, al mando del Capitán de Fragata Don José Yusti Pita,  sufrió, si no el que más, uno de los temporales más duros de toda su historia, lo capeó con triángulos popeles y motor, para meter proa a la mar, dando cabezadas enormes al remontar la  mar montañosa, con olas de 15 metros de altura, vientos huracanados de fuerza 12 (más de 160 Kilómetros por hora), y bandazos de mas de 25º todo el tiempo durante tres dias ,  alcanzando una escora de 48º el día 15 de Enero de 1955, navegando de Charleston a Funchal, a unas trescientas millas al oeste de las Bermudas. . En este crucero Elcano hizo 219 singladuras, o dias de mar, navegando a vela prácticamente un 90 % del tiempo, haciendo cuatro travesias del  Atlántico y recorriendo 25.225 millas.

Estos datos se pueden encontrar publicados, así como citas sobre múltiples accidentes que hubo, pero no he visto algunas cuestiones, por lo menos curiosas que ocurrieron durante aquellos días.
El barco con el motor a toda potencia para poner proa al viento y a la mar, navegaba para atrás, al impulso del viento.
Funchal.- Iglesia de Nossa Senhora de Carmo.
Por primera y única vez en el viaje, hubo censura de comunicaciones, concretamente los radiogramas quedaron restringidos pues algunos pretendían radiar despedidas a los familiares dando el barco por perdido.
Muy cerca de la situación de ELCANO, se hundió un barco mercante tragado por olas semejantes a las que nos pasaban literalmente por encima, sin posibilidad alguna de auxiliarlo.
Las ratas de la sentina subieron a cubierta... para morir arrastradas por las olas.      
Aparte de entrar agua en el sollado de guardiamarinas, se produjo una via de agua importante en una despensa situada en la amura de estribor, que para no preocupar a la dotación más de lo que ya estaba, fue  vaciada en secreto por tres guardiamarinas, el contramaestre de víveres y un marinero, para encontrar la entrada de agua que era por entre dos planchas del pantoque, porque los repetidos golpes de mar habían aflojado unos remaches.. Liberada de estorbos la zona, fue calafateada y perfectamente estancada. Para suavizar los pantocazos que daba el barco al remontar las crestas de las olas aquellos guardiamarinas que libraron la despensa, entre los que me encontraba, pasamos  a tirar aceite de los motores por los imbornales de la amura de estribor...
Falta decir que algunos de la dotación pidieron al capellán que les enseñara aslguna oración y no creo que nadie   pasara aquellos días sin rogar a Dios que todo saliera bien. Al llegar a Funchal, hubo un desfile de voluntarios de la dotación desde el barco hasta la la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo, al que solamente faltaron los que estaban de guardia. Casi la totalidad de los asistentes llevabamos gafas de sol para ocultar la emoción. Fue uno de los actos más emotivos de mi vida.
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