lunes, 31 de diciembre de 2012

XXIi.- Año 2012.- LAS PENSIONES MENGUANTES..

Creo que en el 2013 se van a cristalizar todos los contratiempos para el ciudadano español que se estuvieron  cocinando durante el  d...año 2012 que se va.

Todos los contratiempos se explican con el padre de todos los contratiempos, que he dado en llamar LAS PENSIONES  MENGUANTES.

Las pensiones son menguantes porque el paro parece  imparable y ya casi no hay cotizadores.
Las pensiones son menguantes porque hace años que el número de abortos es creciente estancando el rejuvenecimiento de una población cada vez más envejecida proporcionalmente. Y esto no es lo peor del aborto.
Las pensiones son menguantes porque el matrimonio está desprestigiado, ergo no nacen niños, lo que agrava todavía más el envejecimiento de la población, y deja la nación sin relevo generacional.
Las pensiones son menguantes porque la familia está desprotegida y la prole resulta una carga insostenible.
Las pensiones son menguantes porque la corrupción es galopante y dejó al país sin recursos para ayudar a las familias.Por regla general todo el mundo esperaba que la demografía creciera con lógica, si se favorecía  la inmigración desde países normalmente  prolíficos, sin embargo las señoras inmigrantes también han cogido costumbres de las señoras celticas, carpetanas, etc., y penibéticas, y en lugar de aportar al censo familias numerosas aportan familias más bien escuálidas y además giran  sus ahorros a los paises de origen. En fin...     
Las pensiones son menguantes porque todo el mundo aplaude el paso de la bandera multicolor , pero le echa la culpa al Gobierno de la necesidad de congelar las pensiones, sin caer en la cuenta de que los gobiernos los ponemos y los quitamos nosotros...con nuestros votos aunque alguna gente pone muy poco sentido común en la papeleta que deposita en la urna....
Solución: trabajar más años y  reducir así el tiempo de disfrute de la jubilación. La edad de jubilación se acerca peligrosamente a la esperanza de vida...
Como esta noche voy a pasar en familia  la sutil frontera del tiempo que separa el 2012 del 2013,  no voy a tener tiempo para nada. Por lo tanto voy a despedir el año 2012 ahora  mismo, porque fué nefasto, horrendo, horripilante. y prefiero que se vaya..: Preparados pues con las uvas delante:.

Tintán, tintán, tintán, tintán. (te has colado que eso eran los cuartos). TAN..., TAN..., TAN..., TAN..., TAN..., TAN...., TAN..., TAN..., TAN..., TAN...., TAN...  y TAN....¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!

domingo, 30 de diciembre de 2012

XXI:- Carta a Ignacio Sánchez Galán.

Querido amigo Iñaqui:

¿Dónde van aquellos días en que eramos jóvenes?, tú mucho más que yo por supuesto, cuando nos abríamos camino tratando de demostrar nuestros valores. Recuerdo unos días en Lima que tu llevaste a buen fin un gran negocio para tu empresa y apenas parecía que te dieras cuenta de  lo que aquella y otras gestiones llevadas a cabo por ti desde Madrid y en países suramericanos, con éxito rotundo, suponían para tu futuro, que ya está aquí. 
Entonces Evo Morales era un individuo anónimo del que nadie se preocupaba, pero yo te había avisado de que era muy malo mezclarse con gente de sus características. ¿ Como te fiaste de un tipo que usa esos jerseis que lleva, sin ningún rubor, incluso a recepciones de Estado? Es que llamarse Evo ya era un indicio de malos presagios. ¿Y te has fijado en los amigos  que se gasta el tal Evo Morales? (lo de Morales ya le pega poco, parece un cachondeo de la providencia). 
Sabes que sigo tus actividades y me alegró el cambio de rumbo que le diste a Gamesa, aunque la maniobra todavía esta por terminar.
Estuve pensando escribirle a Evo e lugar de escribirte a ti, pero Evo no se merece ninguna atención.   
En fin, Iñaqui, siento mucho lo que te ha pasado con Evo y Evo no tiene perdón,  Evo es un tipo bolivariano con tintes  kitchnerianos y un son cubano muy acusado. Estoy contigo y sé que de ésta también saldrás airoso, pero no te olvides de que quien con niños se acuesta excrementado alborea, digo escarmentado, Creo que casi os conviene que Evo se quede con las filiales (que ya se le atragantarán)  y que nuestro gobierno lo presione hasta la saciedad para que pague y para evitar ese cachondeo suramericano nacionalista  que se está generalizando.  Un abrazo .R.

                                        

sábado, 29 de diciembre de 2012

XX.- Uno.- Las batallitas de abuelo.

Estaba yo esta mañana tomando un café, con galletita porque ya no quedaban churros, y tomando notas para una nueva entrada en EL CAMARON, sentado tranquilamente en la Alhambra de Ferrol,  que es una cafetería sita en la Calle Dolores (no la de Granada), cuando caí en la cuenta de que estaba tiritando de frío porque la puerta de la calle estaba abierta a mis espaldas, doblemente a mis espaldas, primero porque la tenía detrás y segundo porque nadie había pedido permiso para dejarla abierta, mientras que fuera llovía y hacía un birujillo desagradablemente frío y húmedo. Así hasta tres veces; entonces le dije a la camarera con cierta ironía - Vais a tener que poner un resorte que  cierre la puerta automáticamente- entonces la camarera se dio por aludida y me contestó que la dejaba abierta - porque tenia clientes fuera -  ¿Y  los que estamos dentro qué ?- dije yo. La camarera se encogió de hombros como diciendo ¡Y a mi que!.
Recogí mis bártulos, le pague sin darle la propina de siempre en venganza por la contestación, en venganza por no guardarme churros, y en venganza porque fuera solo había un cliente, fumador empedernido, pero diciéndome a  mi mismo que la propina denigra a quien la recibe... Y me fui a La Hacienda, otra cafetería próxima que además de calefacción y de puerta automática, siempre son amables y siempre tienen churros.
Cuando me fuí de La Hacienda pensaba yo que en Francia es obligatoria la propina.
Perdí la concentración y dejé lo de las notas para otro momento. Van a versar sobre batallitas de abuelo. 

viernes, 28 de diciembre de 2012

XIX.- LOS DICTADORES DE MI VIDA.

En mi vida se cruzaron cinco dictadores, cuatro de profesión militar y uno de profesión civil, traductor de idiomas indígenas guineanos. Y tengo que decir que precisamente este civil   fue el más sanguinario de todos. Cinco dictadores es un número que resulta mas que suficiente para formar una delantera de fútbol tradicional y sobre todo para recapacitar seriamente sobre la vida si te los has tropezado.
Lo cierto es que estas circunstancias de la mía me hicieron meditar mucho sobre las distintas formas de gobierno que hay y sobre la idiosincrasia de los hombres que se dedican  a la política y sobre todo de los que llegan realmente al poder. Lo cierto es que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y hay hombres que habiendo llegado al poder democráticamente,  le han hecho mas daño a los gobernados que muchos dictadores...
En tiempos de los romanos la Dictadura era una forma normal de gobierno que para bien o para mal permitía actuar sin largas discusiones previas y sin oposiciones estériles.. Hoy sería impensable entregarle el poder sin cortapisas a algunos de los políticos al uso que circulan por ahí ni se ha inventado la sustitución automática del dictador inútil. Claro que tampoco se inventó el cambio automático del gobernante inepto salido de las urnas sin esperar a que se acabe la legislatura... .En fin, es tremendo que con lo corta que es la vida lleguen tipejos al poder que te la amarguen.   

El dictador más antiguo de mi vida fue el General Francisco Franco Bahamonde, ferrolano, nacido el 04.12.1892 y fallecido tras una larga agonía en Madrid el 20.11.1975. Lo conocí personalmente y de cerca, a principios de los años cuarenta, aunque me acompañó  casi otros tantos años de mi vida, quizá los mejores por ser joven....

Estaba yo estudiando tranquilamente rodeado de mis compañeros, en el Aula de Estudios del CENTRO DE ENSEÑANZA GENERAL, cuando llegaron unos camaradas uniformados que señalaron a algunos cuantos de nosotros con el dedo, como seleccionándonos y, después, apartándonos para llevarnos a otra de las aulas donde pronunciaron un discurso patriótico felicitándonos por haber sido elegidos para recibir  a la mas Alta Autoridad del Estado y quedamos citados para ir al Cuartel Juan Balás del Frente de Juventudes. Allí practicamos marchas, taconazos, saludos brazo en alto y aprendimos canciones como  Cara al Sol, Yo tenia un camaradaSoledad, Montañas Nevadas, Isabel y Fernando y   y otras que quizá estrujando un poco el cerebro  volverían desde las profundidades de la memoria perdida ...Nos dieron un gran paquete con un uniforme completo, desde las botas hasta la boina roja pasando por el correaje y un brazalete.
Y así llegó el día en que me pusieron  a montar guardia uniformado en las Casas Baratas de la Puerta Nueva que después sería Plaza de España,  en un portal de la que hoy se llama la plaza de Sevilla, con la misión de no dejar entrar a nadie en el  edificio (creo que tenía once años). Después de una larga espera apareció Franco seguido de unos cuantos pelotas muy nerviosos, Franco me devolvió mi saludo brazo en alto, me dió una mano bastante floja, dijo algo así como muy bien muchacho y subió seguido de diez o doce personas más. Al minuto bajó y se fue por donde había venido. Poco después llegaron jefazos preguntando por ´él y tratando de saber por donde se había ido. .Después estuve allí olvidado no se cuanto tiempo más  y cuando me canse y como ya no  había nadie, me fui para casa, pensando que Franco de cerca no era tan impresionante. Mi madre me abrazó al llegar como si volviera del exilio... Franco no me impresionó personalmente, pero recuerdo dos cosas de él que no parecían encajar en la fama que tenía y que se comentaban en mi casa años más tarde: que hubiera legalizado el voto femenino y que no dejara retirar la placa conmemorativa del nacimiento de Pablo Iglesias de su casa natal...   


El segundo dictador que conocí personalmente fué el General dominicano  Rafael Leónidas de Trujillo y Molina, nacido en San Cristóbal  el 24.10.1891 y muerto en atentado contra él en Santo Domingo el 05.05.1961.
Estuve en la República dominicana desde el doce hasta el dieciocho de Diciembre de 1954. En ese tiempo tuve ocasión de darme cuenta de que España tenía muchos amigos alli.
También  tengo que contar que marchando por las calles de Santo Domingo con otros dos compañeros, al salir de una llamada Librería Católica (?), que tenía expuesto El periquillo sarniento y vendía mas que nada pornografía encontramos a un borracho que nos llamó de todo y hasta se cagó en España con tal insistencia que terminamos todos en una comisaría.
Inmediatamente al borracho lo metieron en una especie de jaula abarrotada de revoltosos vociferantes y pasamos al enojoso asunto del atestado. El comisario nos fue preguntando a los tres sucesivamente: ¿nombre?, Ramón, dije yo, Ramón, dijo mi compañero uno, Ramón, dijo mi compañero dos.  En este momento el Comisario dio un brinco y gritó:
 ¡¡¡ Caraho !!! (con hache aspirada) - ¡ Yo también soy Ramón!
Aquí se terminó el atestado, quisimos perdonar al borracho pero Ramón, el Comisario, dijo que los insultos a la MADRE PATRIA eran imperdonables.
Al día siguiente me tocó de ir a una recepción de Trujillo y sí que me impresionó, era bastante más alto que yo y tenía una mirada inquietante. Su conversación favorita era hablar de destituir colaboradores poco diligentes y se lo decía en la cara a los interesados  delante de todos nosotros. En aquella recepción no se que le pasó en el uniforme  pero cambió la guerrera por otra blanca que le trajeron.

Estuve en Colombia desde el doce hasta el dieciocho  de marzo, de 1955. casi todo el tiempo en Bogotá y solo un par de días en Cartagena, puerto al que llegamos desde Funchal (Madeira).
Allí conocí personalmente al General Gustavo Rojas Pinilla, el único dictador que gobernó Colombia. Nacido en Tunja (12.03.1900) y fallecido en Molgar (17.01.1975).
En Bogotá nos alojamos en el Hotel Tequendama, donde estaban alojados también unos famosos rejoneadores españoles bastante juerguistas y ruidosos que fueron amenazados de expulsión por la dirección del Hotel.
Una mañana hubo una verdadera revolución mediática porque las autoridades secuestraron un periódico que traía una caricatura de Franco, armado con ametalladora y cananas al estilo Pancho Villa y cogiendo de una mano al príncipe Juan Carlos que con la otra mano tiraba de un caballito de cartón. . Al día siguiente todos los periódicos mostraban su rechazo y nos pedían perdón como españoles.

Un buen día de aquellos de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco en Colombia, me encontré montando guardia en el Palacio Presidencial de Nariño, (también llamado de los virreyes) en la Puerta de la Plaza de Armas de Bogotá, después de relevar a la Guardia Presidencial. Una hora bajo cientos de miradas curiosas. Después un ágape privado charlando con el mismo Rojas Pinilla, que me pareció el menos dictador de todos los conocidos  por mi hasta entonces y ahora ya puedo decir que también menos dictador  que los que me faltaba conocer...

Mi cuarto dictador fue Francisco Macías Nguema, cuyo nombre verdadero era M-zem Ngueme, era natural de Nsegayong (Rio Muni), probablemente nacido en 1924, pero ni él sabía la fecha de su nacimiento con certeza, y murió ajusticiado por su sobrino y sucesor Obiang el veintinueve de setiembre de 1979..
A Macías lo conocí en  Santa Isabel (hoy Malabo) mediado el año 1966, en el Casino y puedo asegurar que fue el mas sanguinario de mis dictadores..
Después de cenar una tortilla en la barra que preparaban muy bien alli, y mientras me tomaba un "contrití" (country tea) con medio whisqui (para mantener la tensión), me dijeron que estaba invitado por el señor del extremo de la barra:   Y allí estaba Macías para incorporarse a incipientes campañas electorales saludándome con la mano y con una amplia sonrisa mas falsa que un duro de los de plomo de cuando yo era pequeño.  Simplemente en la forma de estrechar la mano ya se puede saber de un hombre...
Me acerqué para darle las gracias y tras una breve charla supe que era un ferviente admirador de Franco y de Hitler, y que admiraba la cultura de los blancos aunque el fuera un pámue.. Después supe también que era un trepa, que invitaba y pagaba copas  a diestro y siniestro y que los bubis lo odiaban. Se le atribuye el asesinato de un diez por ciento de la población guineana. Cuando llegó al poder le gustaba decir que como Presidente también tenía la facultad de fusilar...

Mi quinto y último dictador es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, natural de Mongomo , nacido el cinco de Junio de mil novecientos cuarenta y dos. Estudió en la Academia de Infantería de Zaragoza y llegó a Teniente durante la Presidencia de su tío Macías.

A Obiang lo conocí también en Santa Isabel en una visita que hizo al Buque Hidrógrafo Malaspina, por el que pasaba "todo el mundo" durante sus pocas y cortas estancias en puerto. Obiang todavía era un Cadete de Infantería y estaba de vacaciones.
A pesar de que no mandaba nada, ordenaba como si fuera General, pero ya apuntaba maneras y gestos dictatoriales que nada tienen que ver con la deontología verdaderamente castrense.

Estabamos otro dia en la Cámara del Malaspina comentando las cosas de EL CAMARON, cuando llegó el Contramaestre de viveres y le dijo al C de C. Ramírez - Mi segundo, hay un cadete que me ha dado la orden de que le suministre esta lista de víveres Se ha enfadado porque le dije que yo no estaba autorizado para suministrar víveres al exterior.

Inmediatamente el C. de C. Ramírez despedía a Obiang en el portalón con la natural cortesía que caracterizaba a Ramírez (q. e . p. d ) en casos parecidos y que desplegaba con mucha eficacia.  Quienes hayan conocido a Ramírez y que hayan sido sus amigos como yo saben que era una excelente persona, y comprenderán porque el Cadete Obiang nunca mas exigió que le suministraran víveres.
          

miércoles, 26 de diciembre de 2012

XVIII:- Tres: CANCIONES ANTIGUAS. Infantiles.



Entre las muchísimas canciones infantiles que aprendí de pequeño, en la calle del Sol, en el Cantón de Molins, en el Paseo de Herrera, en la escuela de Doña Jesualda y en otros sitios donde jugué y también  vi jugar a las niñas, que eran más proclives a jugar formando corros y cantando, a los que invitaban algunas veces a los niños, que mas bien solíamos jugar a la pelota (hecha de trapos),  a las lombas, a las canicas o bolas - sobre todo en la versión de guá -, a bandera , a haivafacu, a la billarda, a las cuatro esquinas, etc, etc,  recuerdo con claridad canciones como:
Estando el señor Don Gato, Ya se van los pastores, Al pasar la barca, Mambrú se fue a la guerra, El patio de mi casa, Arrollo claro, Materile, etc., 
Además de estas canciones también conservo el recuerdo de otras varias , porque hice todo lo posible por enseñarlas a mis hijos...

Hoy vamos a traer a nuestras páginas Yo tenía diez perritos.



       Yo tenia diez perritos,
        yo tenia diez perritos,
        y uno se cayó en el agua.
       Ya solo me quedan nueve.
        nueve, nueve, nueve, nueve. 
     
        De los nueve que tenía,
        de los nueve que tenía,
        uno se comió un bizcocho,
        No me quedan más que ocho,
        ocho, ocho, ocho, ocho.







 De los ocho que quedaban
 de los ocho que quedaban, 
 uno se clavó un machete 
 No me quedan mas que siete
 siete, siete, siete, siete.

 De los siete que quedaban,
 de los siete que quedaban
 uno lastimó los pies,
 No me quedan más que seis
 seis, seis, seis, seis.

            
De los seis que me quedaban,
de los seis que me quedaban,
uno se mató de un brinco.
    No me quedan más que cinco,
    cinco, cinco, cinco, cinco.

   De los cinco que quedaban
   de los cinco que quedaban,
   uno se marchó al teatro.
   No me quedan más que cuatro,
   cuatro, cuatro, cuatro, cuatro.

   De los cuatro que me quedaban,
   de los cuatro que me quedaban,
   uno se comió un ciempiés,
   No me quedan mas que tres.
   tres, tres, tres, tres.

                                                 
De los tres que me  quedaban
de los tres que me quedaban,
 uno se murió de tos.
 No me quedan mas que dos,
 dos, dos, dos, dos.

 De los dos que me quedaban 
Ana con la fiel perrita Tosca de Moncho.
Tosca trajo al mundo unos treinta cachorros.
 de los dos que me quedaban,
 uno se murió de ayuno.
 No me queda mas que uno,
uno, uno, uno, uno.





El uno que me quedaba,
el uno que me quedaba,
se lo llevó la riada.
Ya no me quedaba nada,
nada, nada, nada,nada.













Cuando no tenía nada,
cuando no tenía nada,
la Tosca crió otra vez.
Ahora vuelvo a tener diez,
diez, diez, diez, diez.













martes, 25 de diciembre de 2012

XVII.- AJEDREZ.- Partidas contra el Maestro.

Foto recuerdo de partidas simultáneas, jugadas contra el Maestro
Don José Alonso Leira, en el
 CIRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL
de Ferrol 

En esta fotografía de Marzo de 1946, hecha en el antiguo edificio de Ferrol, que da a las calles Dolores, Hospital y Real, del CIRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL,(donde  está el Banco Pastor) aparecemos varios amigos y condiscípulos de nuestra pandilla del CENTRO DE ENSEÑANZA GENERAL.

Reverso de la Foto anterior...
Estamos jugando contra el Maestro Alonso, el Gran Campeón de Ajedrez y uno de los ferrolanos importantes de mi juventud.
Alonso tenía entonces unos treinta años y nosotros entre dieciseis y dieciocho, sin embargo lo veíamos como uno más, pero con mucho respeto. Nos parecía impresionante que en un Torneo de Londres en una de las partidas, le hubiera hecho tablas a Alekhine.

De izquierda a derecha, según el reverso de la foto, aparecen: Terrones, Cadórniga, Lorente,  Quintanilla, Alfeirán y Fraga. 

En aquellas épocas y otras posteriores, de mi juventud, frecuentaban el Circulo, jóvenes que llegarían a ser periodístas, locutores de radio, médicos, abogados, ingenieros, marinos mercantes, militares de los tres Ejércitos, catedráticos, etc, etc, y pintores como González Collado y Segura Torrella, bastante jovenzuelos, que también solían exponer en los salones del Círculo sus primeros logros artísticos..  ..

lunes, 24 de diciembre de 2012

XVI.- Dos:CANCIONES ANTIGUAS. Villancico.

Nacimiento de cartón.




VILLANCICO DE NOCHEBUENA.

Esta noche  es Nochebuena
Nochebuena,
noche de comer buñuelos.

Y en mi casa no los hacen,
No los hacen
Por falta de harina y huevos,

domingo, 23 de diciembre de 2012

XV.- ME HAN REGALADO UN LIBRO.





Portada de mi regalo.
Cristina y Jorge me han hecho un regalo de Navidad, que me llena de satisfacción, primero porque me gusta este libro, segundo porque me gustan los libros y tercero porque hace algún  tiempo que no me regalaban uno. Y lo comento porque todavía hay personas que tienen el buen gusto de regalar buenos libros.

Las láminas ilustradas de éste  son reproducciones de acuarelas que representan lugares y gentes de Ferrol, pintadas por MIGUEL ANGEL FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ, 

El libro es una muy cuidadosa edición en cartoné de BIBLOS Club de lectores de A Coruña, del año 2008, con ilustraciones a todo color, del autor y textos en gallego de Ramón Loureiro.

Miguel Angel Fernández es Almirante de la Armada Española retirado, natural de Vigo, poseedor de numerosas condecoraciones civiles y militares e innumerables  premios y reconocimientos a  su labor artística.

  Aquí, en este blog, que somos ferrolanos de vocación con una pizca heredada de andaluces, y que además sentimos  un gran afecto por la antigua GUINEA ECUATORIAL, queremos resaltar que el autor de FERROL, de este magnífico libro que nos ocupa, queremos resaltar como digo que el autor obtuvo el Primer premio de dibujo y pintura  de la Bienal de Santa Isabel de Fernando Póo en 1968. 

        Gracias Cristina, gracias Jorge, me habeis dejado desdibujado, descolocado y en "orsai". 

XIV.- Uno.- CANCIONES ANTIGUAS.Nanas..

NANAS FAMILIARES CON SOLERA.


















Duermete mi  niña,
que viene el coco
a llevarse a los niños,
que duermen poco.


Pajarito que pias
entre las flores,
no despiertes
al niño de mis amores.






                  Duermete mi niña,
                  duermete y no llores más,
                  que se irán los angelitos,
                  para no verte llorar.

                  Este niño bonito,
                  no tiene cuna,
                  su papa es carpintero,
                  que le haga una.

XIII.- ...y dos: ALGUNAS GUARNICIONES.

SALSA DE PAVO.

Es la que recoge la pavera mientras se asa el pavo. En muy sabrosa, pero excesivamente grasienta a causa de la manteca de cerdo de embadurnar el pavo que se derrite. Queda mejor si se le añade caldo de ave y relleno sobrante, revolviendo bien, batiéndolo  y  pasando todo por un chino.


PATATAS DORADAS.

Se cubre el fondo de una tartera grande con patatitas de asar, bien peladas y lavadas.

Se cubren de aceite de oliva sin usar, y se ponen a cocer a fuego lento. Poner paciencia y removerlas alguna vez, para evitar que se peguen al fondo. 

Cuando estén blandas y les entren los dientes de un tenedor fácilmente, subir  el fuego al máximo, esperar a que las patatas muestren un bonito color dorado, retirar del fuego, poner en fuente de servir... 


SALSA DE CHAMPIÑONES.

Foto adjunta.

El ya famoso día del ensayo general del pavipollo de
Navidad, la salsa de champiñones la hicieron entre Paula y Cris y con la intensa emoción del momento y el embriagador aroma del pavo que escapaba del horno (el aroma, no el pavo), nadie se preocupó de continuar el reportaje gráfico de Paula y solamente tenemos un medio perfil de una lata de champiñones, que se puede ver en la  foto adjunta....
La salsa  de champiñones bien hecha, en realidad se trata de la reunión de dos salsas auxiliares,  hechas por separado y mezcladas cuando están en su punto, para terminar ligándolas en una sola, o dos partes de una misma salsa que se hacen por separado y se reúnen felizmente...

Primera parte:  o salsa auxiliar uno:
En una sartén se calientan cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva, se rehoga harina (un par de cucharadas) sin parar de revolver para evitar grumos, y cuando empiece a dorarse la harina, se le echa una tacita de caldo de ave, que se puede hacer con agua y pastillas de caldo concentrado de ave, sin parar de revolver con cuchara de palo. Cuando espese el conjuntio, cosa que se puede ayudar utilizando una cucharadita de harina espesante, se añaden cuatro o cinco cucharadas de tomate triturado y se deja cocer un buen rato, como veinte minutos a fuego medio.
Segunda parte o salsa auxiliar dos:
Al mismo tiempo, en otra sartén, se rehogan en una cucharada de mantequilla derretida,  350 g de champiñones cortados en trozos muy pequeños procedentes de dos latas (champiñones laminados para mas comodidad) y un par de dientes de ajo muy cortaditos . Se deja freir el conjunto a buen "fuego" un par de minutos y se añade un buen vaso de vino blanco. Después se deja cocer hasta reducir el vino a la mitad.
Salsa definitiva:
En este punto se reúnen las dos partes o salsas auxliares, se añade una pizca de sal y se deja cocer hasta que se forme un conjunto homogéneo, se rectifica de sal si fuera preciso y se sirve en salsera con perejil picado por encima...

XII.- Uno: ALGUNAS GUARNICIONES.

PERDICES.

Mi amigo Antonio, antes de ser un hombre de mundo, cosmopolita, un gourmet entendido en gastronomías locales y regionales de España, e internacionales de Europa, buen catador de vinos, políglota gran conversador y sobre todo contador de cuentos e ingeniosos chistes de sobremesa, llegó un buen dia e Agosto a Cartagena,  a nuestra Cartagena, a la Cartagena de España, a la Peñica, inexperto y recién casado, "in albis" de lo que era la gastronomía murciana y estrenando clima local, se fue a comer con su mujer a uno de los muchos bares y restaurantes que hay en cualquier picoesquina detrás del Ayuntamiento, donde la Calle Mayor se abre al mar.
Perdices cartageneras.
Después de estudiar la carta detenidamente, pidió "unos michirones" (que él creyó "chipirones") y "unas perdices", todo para dos y a buen precio según la carta, con vino de la Región, que él mismo escogió, de Jumilla, y  una botella grande de agua mineral sin gas, porque el calor podría deshidratar adoquines. 
El servicio fue rápido y ante  los ojos de Antonio y su mujer,  pusieron dos platos de una especie de fabada con chorizo y unos cogollos de lechuga. La mujer de Antonio comentó que eran muy amables al ponerles aquellos entrantes, seguramente obsequio de la casa, le parecieron bien los cogollos de lechuga partidos, para guarnición de las perdices, pero encontró el vino algo cabezón para la época y para el menú que habían escogido. Cosas de la inexperiencia. 
 - ¿Quieren algo más los señores? - preguntó amablemente el Camarero - mientras les llenaba las copas con el jumilla que quedaba en la botella que habían pedido...
 -  Pues traiga mas agua, y pediremos algún helado - contestó Antonio algo impaciente y con la lengua estropajosa a causa del jumilla- pero después de que nos traigan los chipirones y las perdices...
 -   Los  michirones y las perdices ya se los han comido - contestó algo socarrón el camarero, que casualmente era del barrio de Quitapellejos..
 -   ¿?¿?¿?¿?¿?¿?
                                                                ----oooOOOooo----

Unos días más tarde, Antonio me juraba al estilo "o´haraenloqueevientosellevó",  que nunca jamás volvería meter la pata de aquella forma, que iba a profundizar en asuntos gastronómicos del mundo entero, como lacón con grelos, arroz al caldero y bacalao al pil-pil  y en términos como txangurro, kokotxas, butifarra, perrusalda y fricandó, y que dominaría el gulash, el sushi , los frijoles, el chucrut, el strogonoff y las enchiladas, que jamas confundiría los michirones con la fabada asturiana y sobre todo que aprendería todo todo sobre vinos y que nunca jamás volvería a pedir un jumilla para acompañar unas perdices un  semejante día de Agosto en la Peñica.  

Pasados unos años Antonio me contó que en Francia la tortilla francesa de aquí no era la tortilla "francesa" de allí y que en Rusia también había ensaladilla rusa  pero se llamaba de otra forma. Iba progresando adecuadamente.
   

domingo, 16 de diciembre de 2012

XI.- .....y Tres.- PAVO DE NAVIDAD.

ENSAYO GENERAL DE UNA CENA DE NAVIDAD.
Reportaje fotogáfico de Paula y Cristina.


Foto de Paula.
El Jefe de Cocina con el pavipollo recién salido del horno.

La idea partió de Jorge y yo la acepte gustosamente para refrescar mis recuerdos de una receta tan contundente, pero acepte con ciertas condiciones.. Jorge donaría un pavo si yo lo preparaba en mi casa y mi condición fundamental era formar un equipo de cocina par ayudarme..
En principio formamos el equipo básico Paula, Cris, Jorge y yo. Mas tarde se unió Ana María. 
El equipo de cocina y tres personas más  que también querían participar y cofinanciar el proyecto dimos buena cuenta de un contundente pavo relleno, de sus guarniciones y de los postres...

Foto de Paula.
Esperando que se enfríe un poco,todavía embridado. 
En una reunión del equipo de cocina
acordamos preparar el siguiente Menú:
1.- Plato principal y único.
     Pavipollo relleno con guarnicion
     de::.
     - Patatas doradas.
     - Puré de manzana.
     - Salsa de champiñones.
     - Salsa preparada con el relleno  
        sobrante y el jugo del pavipollo.
     - Perdices "cartageneras"
2.- Postres:
     - Tarta de Santiago casera.
     - Turrones.
     - Mazapán.
     - Peladillas.

3.- Bebidas: Blanco "Terras Gauda"., tinto "Marqués de Caceres"7y chupitos de Licor de guindas casero elaborado y conservado frio y en la obscuridad desde 1990.









Foto de Paula.
Jefe de cocina y Jorge, ideólogo del evento, donante del pavo
y trinchador oficial del equipo. 
En la reunión de programación se acordó que el relleno sería compuesto por:
1.- Carnes:
      - 300 g de carne picada de ternera y cerdo
         al 50%.
      - 75 g de jamón serrano cortado en tacos
         de un cm.cúbico mas o menos.
      -  menudillos del pavo cortados en trozos
          muy pequeños.
      -  100 g de tiras de bacon para cubrir el
          pavo por fuera.
2.- Vegetales.
      -  2 manzanas tabardilla peladas y
          descorazonas, cortadas en cubos.
      -  100 g de piñones,.
      -  100 g de zanahoria cortada muy
          menuda..
      -  100 g de pasas sin pipas ni rabos.
      -  1 cebolla mediana cortada en trozos muy
          pequeños...
      -   los dientes de un ajo, limpios y fileteados
          muy finos.
      -  e1 ´zumo de un limón.


Foto de Cris.
Pavipollo desembridado y con parte del bacon que cubría
las pechugas, alas  y muslos ya retirado. 



3.- Ingredientes líquidos.
       - aguardiente de caña de azúcar.
       - caldo de ave.
       - vino blanco seco.
       - brandy.
       - vino dulce de Jerez o de Málaga.
       - agua del grifo....

4.-Otros ingredientes.
      -  manteca de cerdo.
      -  25 g de pan empapado en leche.
      -  aceite de oliva.
      -  canela molida.
      -  ralladuras de nuez moscada,
      -  pimienta blanca
      -  2 huevos batidos..


Por supuesto que además hacen falta elementos como el horno, la pavera, cuchara de madera,  jeringuilla de cocina, utensilios  de trinchar, fuentes, platos, cubiertos, etc.,. etc.,  y aguja e hilo de bramante para sujetar el bacon, las alas y los muslos  adosados al pavipollo (embridado).

Foto de Paula.
Jorge disponiéndose a trinchar el pavo bajo la
atenta mirada de Cris.
Antes de proseguir hay que advertir que este menú sale por persona mucho más económico de lo que pudiera parecer a simple vista siempre que se haga una prospección de precios por ferias, tiendas de alimentación y supermercados. Sale a menos de la mitad de lo que costaría por persona en un restaurante capaz de hacer este exquisitro menú y con un servicio similar.

Hemos procurado huir de tecnicismos culinarios, para hacer todo mas comprensible a los profanos. No hace falta ser un chef de cocina reconocido, para hacer esta plato. basta usar el sentido común, buenas herramientas  y escoger los ingredientes.

Mi primer pavo lo aprendí a hacer una Nochebuena con motivo de la visita de unos chicos japoneses amigos de mi hijo que estaban de paso por España hacia Méjico básicamente para practicar español.aquí. Les puedo asegurar que nunca un pavo fué más fotografiado que aquel..


Foto de Paula.
El trinchado progresa abriendo el apetito
 de los mirones.
La herramientas de trinchar consisten en:
- Un par de tijeras curvadas, con una hoja dentada y otra muy    
   afilada, especial para cortar huesos, costillas, etc.
- Un cuchillo afilado  de hoja ancha y puntiaguda.
- Un cuchillo de filetear especial para fiambres, jamón, etc. 
- Un tenedor de dos pinchos o dientes para ayudarse a separar
   y colocar los filetes de pechuga y servirlos.
- El trinchado se hace sobre una tabla de picar. 
Procedimiento.
Se pone el pone apoyado sobre el espinazo lo mismo que en la pavera para asarlo y se cortan la bridas e cuerdas que  sujetan alas, patas y lonchas de bacon..A continuación seguir la siguiente pauta:

a).- Cortar sucesivamente las dos patas introduciendo el cuchillo ancho entre muslo y pechuga  hasta la articulación y separar el muslo dando un golpe si es preciso..
b).-  Dividir los muslos en dos por la articulación, procurando no astillar los huesos y sin pinchar las carnes para que no pierdan jugo.
c).-   Igual que con los muslos actuar con las alas.
d).- Filetear las pechugas con el cuchillo largo hasta llegar a las costillas.
e).-  Cortar el tronco por la mitad bordeando el esternon y la cola del esternón para retirar el relleno y ponerlo de guarnición principal..
f).- El esqueleto del cuerpo se reserva. Después se limpia de carne y con ella se hacen unas deliciosas croquetas para la Nochevieja o para el dia de Reyes. Esta receta la publicaremos más adelante..   
Foto de Paula.
Ana María ayudando a Jorge a filetear el pavo. 

El pavo se embadurna con manteca de vaca, por el exterior y se espolvorea con canela molida y se baña con zumo de limón y vino seco su interior, se rellena, se cose la abertura, se adosan lonchas de bacon y se amarra o embrida con las pechugas, las patas y las alas pegadas al cuerpo. Finalmente se le inyecta coñac en varios puntos de las partes mas carnosas de las alas, las pechugas y los muslos...
ELABORACIÓN DEL RELLENO:

En una sartén grande se pone a calentar aceite (seis cucharadas soperas), se fríen sin llegar a dorar, la cebolla y los ajos, a continuación se rehoga la carne con el jamón y los menudillos, una pizca de nuez moscada, mezclando todo muy bien, dejando cocer, se añade el resto de la manzana, revolviendo más, se agregan los piñones, se revuelve, las nueces, se revuelve, las pasas y las zanahorias, idem y se deja cocer un par de minutos, se añade el pan empapado en leche y el zumo de limón, , se adereza con sal y pimienta al gusto, se rocía con vino blanco seco, se revuelve bien dejándolo cocer otro  par de minutos, se rocia con dos copitas de vino dulce, se añaden los dos huevos batidos y se revuelve hasta que cuajen. Se retira del fuego y ...a rellenar el pavo, empujando bien el relleno hasta el fondo (hacia el cuello) con una cuchara de madera.    





Foto de Paula.
Mientras unos vigilan el pavo, otros ponen
la mesa y otros preparan salsas, pures y resto
de componentes de la uarnición, descorcan
las botellas, reciben aj resto de comensales,
 ponen el friegaplatos con los utensilios empleados,
y se mantienen limpias las áreas de trabajo.  



Definitivamente el PAVO DE NAVIDAD es un plato que se 
puede comer en cualquier  momento del otoño o del invierno....


ASADO.- Una vez relleno y cosido se pone en una pavera con un fondo de agua para que no 
se queme el espinazo del horno mezclandole un vasito de vino blanco,  se mete en el horno precalentado a 140 ºC y con ventilación forzada y se tiene durante una hora rociándolo con caldo de ave cada 15 minutos especialmente las patas y las pechugas, a continuación se sube la temperatura a 150 ºC otra hora, se protege el pavo con papel de aluminio  y se sigue rociando con caldo cada 15 minutos. Se sube la temperatura a 170 ºC durante otra hora y se rocía o se pinta cada diez minutos con la mezcla del jugo del pavo con caldo de ave, con vino, con grasa del bacon y con  manteca de cerdo que haya en la pavera. Mantener protegido el pavo con papel de aluminio y subir a 190 ºC para el acabado final que puede llegar a otra hora, vigilar el color del pavo y rociar o pintar cada vez con mas frecuencia.

as recetas de la salsa de champiñones, de las patatas doradas, del puré de manzana y de las perdices cartageneras saldrán en otro artículo. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

X.- y Cuatro.- LA CONSTITUCION.

(ALGUNOS PADRES DE ...)




 DON  GREGORIO PECES BARBA 







   PSOE.












DON MANUEL  FRAGA IRIBARNE  





ALIANZA  POPULAR






Don Jordi SoléTura





PCE                    







Don Miguel Roca i Junyent



CiU.


Como hay Padres de ..., también hay Hijos de...  que la quieren..., y otros Hijos de... que no la quieren. Y dado el tiempo transcurrido la Contitución ya tiene nietos... pero no vamos a enseñarlos aqui,  ni a los hijos...

                              

IX.- Tres.-....LA CONSTITUCION.


(MANIFESTACIONES SOBRE LA...)



A pesar de que todo parece volver a su cauce natural yo creo que Mas está resentido y no acaba de encajar que perdió la confianza de numerosos catalanes y de todos los españoles, aunque sin embargo espera obtener la revancha ayudado por la izquierda, pero ese será su final.

De todas formas hay que Wert como evolucionan las cosas ahora que Barcelona no es tan bona desde que la bolsa  poco.sona..




 

                                                           Un chiste.

¿Oye, de donde se saca la  lana virgen ?  Pues de las Ovejas feas....

viernes, 7 de diciembre de 2012

VIII.- Dos.....LA CONSTITUCION

Monumento en Madrid a la Constitucion de 1978


(MONUMENTO EN MADRID A...)
Escudo constitucional de España.




VII.- Uno, ...LA CONSTITUCION.

(MONUMENTO EN CÁDIZ A...)


Vista general.
Detalle de la torre 



Otro detalle en el que puede verse la fecha de aquel monumento.









Es esta foto aparezco posando con un amigo al pie del monumento hace muchos años.

Puede observarse el tamaño colosal de las estatuas que lo adornan.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

VI.- Dos.- EL PAVO DE NAVIDAD. Ingredientes para .


1.- Las aves como patos, pavos, pollos, pichones, pulardas, perdices, codornices, picantones, etc, etc.  pueden rellanarse con cualquier receta de picadillo o de farsa, de los cientos que hay disponibles en los libros de cocina..
Aquí citaremos solamente los nombres de las recetas y los ingredientes correspondientes para hacer, la preparación, el relleno y el adobado, que se utilizan especialmente en los pavos.
Pavo listo, en bandeja.


1.1.-Pavo relleno de manzanas.
     
      Un pavo de unos tres Kg..
      Aguardiente de caña.
      2 cebollas medianas.
    12 dientes de ajo.
   350 gramos de carne picada de una mezcla al 50% de ternera        
          y cerdo.   
       3 manzanas "golden" .
       2 huevos.
      50 gramos de miga de pan empapada en leche.
     120 ml de aceite de oliva.
        1 copa de vino blanco dulce.
        2 copas de Jerez oloroso.
        1 taza de caldo de ave..
      Sal, pimienta y canela molida



Pavo vivo. (¡je, je!)

lunes, 3 de diciembre de 2012

V.- Uno.- EL PAVO DE NAVIDAD.

El Pavo Común (maleagris gallopavo)  es el verdadero rey del corral a pesar de su moco permanente. Algunos consideran que el rey del corral es el Gallo (gallus gallus domésticus), por su cresta y sus espolones y su forma de ligar con las gallinas, pero solamente es el chulito del gallinero,  pese a estar en el escudo de Francia por reminiscencias masónicas, en las camisetas de la selección de fútbol francesa.y al profundo sentimiento que despierta en Portugal.
Ni siquiera son principes los Gallos de combate criados en Extremadura para exportación que es una actividad legal aunque las peleas de gallos estén prohibidas.Ni siquiera llegan a príncipes los pollitos tomateros del Pais Vasco. Esto de permitir criar gallos de pelea y prohibir las peleas es del mismo estilo que plantar tabaco, fabricar cigarrillos y anatemizar a los fumadores. 
Pero vayamos a lo nuestro:
El Pavo Real (pavo cristatus) con su innegable belleza, no pudo desbanca al Pavo Común ni siquiera  con la ayuda de José Luis Rodríguez " El Puma" que le ayudó a dar un fallido golpe de Estado en el corral.
En resumidas cuentas el Pavo Común es el ingrediente fundamental del plato mas festivalero del mundo, porque no solo se comen toneladas de Pavo Común el día de ACCIÓN DE GRACIAS en los EE.UU, sino también en la NOCHEBUENA y/o en la NAVIDAD de muchísimos pueblos del mundo. Además es un bicho muy   empleado en numerosos  festejos  porque, como el Champán, entra bien siempre..
He aquí el decálogo básico para preparar un buen Pavo común.
1º.- Adquirir un  pavo vivo adulto, macho (de cinco a ocho Kg) o hembra (de unos cuatro) o un pavipollo, (alrededor de tres), teniendo en cuenta que las raciones deben ser de unos 350 gramos por comensal. A continuación elegir el relleno.Un tiernísimo pavipollo puede pesar de 2 a 3,5 kilogramos.El tiempo de cocción de un pavipollo puede ser de hora y media, un pavo macho tres horas y una hembra un tiempo intermedio. Si el pavo macho es viejo y pesado, puede que sea necesario darle un hervor con agua caliente, antes de rellenarlo y meterlo en el horno, Una pavo hembra es mas tierna que un pavo macho. Elegir un pavo de  patas negras.
2º.- Prever la utilización de un horno de tamaño suficiente para albergar la pavera con el pavo adquirido. Los hornos domésticos solamente tienen   unos cuarenta centímetros de ancho y hay paveras con  asas y sin ellas. También puede utilizarse una bandeja honda en lugar de pavera.
3º.- Disponer de los utensilios necesarios, como pavera o bandeja, cubiertos y trinchadores y de todos los ingredientes necesarios para el adobado y para el relleno,elegido  como puede ser carne de cerdo, lomo, jamón, o castañas, o manzanas, o pasas, o ciruelas o piñones, manteca de cerdo, aceite de oliva, canela, cebolla, ajo, sal, etc.
4º.- Emborrachar el pavo con aguardiente de caña, preferiblemente de Holanda. En general es suficiente hacerle tomar alrededor de  unos 150 ml . A falta de aguardiente de caña, puede utilizarse de orujo, que es lo normal en Galicia..
5º.- Decapitar el pavo de un solo tajo cuando ya tenga una buena cogorza, teniéndolo .bien sujeto hasta que muera.y deje de salir sangre.
6º.- Desplumarlo, escaldándolo previamente si fuera necesario, y dejarlo colgado por las patas  durante una noche.
7º.- Abrirlo en canal, limpiarlo bien y flamear...o chamuscar que tambien  se dice.
8º.- Aderezarlo con un adobo adecuado y rellenarlo si procede. El Pavo asado simple o natural no lleva relleno pero se adoba también por el interior..Si el pavo lleva relleno coser las aberturas para que no se salga. En algunos sitios "el relleno" se prepara aparte y se sirve alrededor del pavo en la misma fuente.
9º.- Precalentar el horno a tanta mas temperatura cuanto más pequeño sea el pavo (150 ºC para pavos grandes, 180 ºC para pavos medianos y 190 ºC para pavos pequeños).  . Meter el pavo en el horno cuando este haya alcanzado su temperatura de precalentamiento y tenerlo en el hasta  que este dorado, siempre  sobre el espinazo, protegiendo con papel de horno o de aluminio las partes más expuestas al calor. y rociarlo con caldo o salsa o jerez, frecuentemente para que no se reseque...
10º.- Sacar el pavo del horno, adornarlo, presentarlo entero en la mesa con  guarnición y un vino adecuado adecuado. Trincharlo y servir raciones del pavo y de su relleno y de la guarnición.

 Nota.- Ver IMAGENES DE EL CAMARON DE MALABO  en eloficiosopochento.blogspot.com.