martes, 29 de septiembre de 2015

A MARABILLA.

Terras Gauda
Bodega Terras Gauda.
A Marabilla no está por encima de las maravillas maravillosas, es un complemento ineludible situado al mismo mirífico nivel.

Si usted, señora o señor castellano parlante,  deambulando por Galicia se encuentra la palabra marabilla, no piense que es la palabra castellana maravilla escrita con una garrafal falta de ortografía,  es sencillamente que  en gallego maravilla se dice marabilla que procede etimológicamente del latín mirabilia lo mismo que la palabra castellana maravilla pero que en gallego sigue conservando la letra "b" original. En términos bastante razonables y desde un punto de vista etimológico es más chirriante la "v" de maravilla que la "b" de marabilla, ¿o no?. El caso es que examinada la traducción de esta palabra del latín - mirabilia - a los  idiomas europeos familiarmente  próximos nos hemos encontrado que excepto en gallego han perdido la "b" cambiándola por "v", como en castellano,   todos los que hemos contrastado: meravella (catalán), merveille (francés), meraviglia (italiano) y maravilha (portugués). Incluso la palabra aparece en inglés en forma de marvel coexistiendo con "wonder".
Metidos en disquisiciones circumloquiales vamos a aclarar algunos términos gallegos para que usted señora o señor castellano parlante se encuentre en esta artículo como pez en el agua.
Sepa que el castellano bajo/baja, en gallego se dice baixo/baixa, cambiando la "j" por "x" y añadiendo una "i" estratégica. Pero mi querido lector no generalice esta regla, ni ninguna otra que yo le facilite aquí para traducir al gallego, porque la "j" no se convierte siempre en "x", ni se añaden "ies" a tontas y a locas, por ejemplo hijo/hija se dice fillo/filla (no filho/filha que sería un lusismo), rojo no se dice rollo que sería otra cosa, ni  roxo que seria otro lusismo. Rojo/ roja se dice vermello/vermella.
En castellano el gallego vermello/ vermella se dice bermejo/barmeja y ambos términos proceden del latín vermiculus. con "v", una prueba más de la fidelidad del gallego a su lengua madre..
El artículo "el" en gallego se dice "o" y "la" se dice "a". Los plurales de las palabras que terminan en vocal se hacen añadiendo una "s".

Bien, pues con estas breves lecciones de gallego ya entenderá el inteligente lector que el gallego  Rias Baixas  es Rias Bajas en castellano y que O Rosal es El Rosal. Básicamente es aquí  a donde queriamos llegar...

Porque de lo que vamos a hablar hoy es de vinos gallegos, de las DD. OO. de vinos gallegos y de ayudarle al lector no gallego parlante a escoger un buen vino gallego para tomar marisco gallego, concretamente percebes y/o pulpo.

En Galicia existen cinco denominaciones de origen y tres demarcaciones geográficas con derecho a mención como Viño da Terra.
Las denominaciones de origen son: Ribeiro, Valdeorras, Rias Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra., y  las tres demarcaciones do Viño da Terra  son Betanzos, Valle del Miño-Orense y Barbanza e Iria,

De todas ellas hoy hablaremos  algo más de la denominación Rias Baixas.

La D.O. Ris Baixas comprende tres subzonas: Val do Salnés, O Rosal y Condade de Tea.

De estas tres subzonas hoy nos quedamos con O Rosal, porque queremos señalar el vino Terras Gauda...incluso aunque no sea etiqueta negra para comer marisco. No lo dude querido amigo pida Terras Gauda enfriado a 10 grados 


Bodegas Terras Gauda es una bodega situada en la D.O. Rías Baixas, donde elabora grandes vinos blancos con las variedades típicas de la región: sobre todo la variedadAlbariño, pero también Loureiro y Caiño. Actualmente, Terras Gauda es la bodega con mayor producción de toda la D.O. Rías Baixas y un grupo propietario también de las bodegas Pittacum y Quinta Sardonia, en la DO Bierzo y Ribera del Duero respectivamente.

HISTORIA DE LA BODEGA


Aunque su fundación sería más tarde, podemos decir que la historia de Bodegas Terras Gauda empieza en el año 1980, año en el que se constituyó la D.O. Rías Baixas y que supuso una fecha clave para el cambio de paradigma en la elaboración de vinos en la zona. Una revolución vitivinícola en busca de la calidad, apoyada desde la Administración con cursos, colaboraciones y la aportación de diversos recursos.

Con este impulso se fundan varias bodegas en el valle de O Rosal, entre ellas Viñedos do Rosal y Adegas das Eiras, con la idea de crear vinos auténticos, con mucha tipicidad.
Partiendo de la excelente uva autóctona, la variedad Albariño, se empieza a combinar con otras variedades también autóctonas como el Loureiro o el Caiño, aportando así nuevos matices al Albariño.

Ya en el año 1990 estas dos bodegas se fusionan en una sola, dando origen a la actualBodegas Terras Gauda. Se ponen en marcha las primeras plantaciones propias y se elabora la primera añada de Terras Gauda, de la que se elaboraron 37.000 botellas. A día de hoy, Terras Gauda es la mayor bodega en cuanto a elaboración de la Denominación de Origen, con aproximadamente un millón y medio de botellas anuales elaboradas en cada añada.

En el año 2002 Terras Gauda compra Bodegas Pittacum, una bodega situada en la D.O. Bierzo, donde elaborar tintos de gran calidad con uvas procedentes de cepas viejas.
Más tarde, en el año 2010, se incorpora al Grupo Terras Gauda una nueva bodega. Bodega Quinta Sardonia, situada en la Ribera del Duero, donde se elaboran tintos de gran nivel procedentes de agricultura biodinámica.

FILOSOFÍA DE TRABAJO


Bodegas Terras Gauda está situada en el Valle de O Rosal, al sur de la provincia de Pontevedra, en la frontera con Portugal. Se trata de un enclave privilegiado en la desembocadura del Río Miño, con un microclima excepcional con temperaturas moderadas, temperatura media anual de 15ºC, muchas precipitaciones y escasas heladas.
Un microclima que ayuda a conseguir una maduración óptima, con elevados niveles de azúcar en la uva y con una menor acidez que en otras zonas de esta Denominación.

Terras Gauda cuenta con 160 hectáreas totales de viñedo de las variedades Albariño,Caíño BlancoLoureiro y Treixadura, plantadas en espaldera.
La vendimia se realiza de forma manual y la uva se transporta a la bodega en cajas de no más de 20 Kg para evitar la rotura prematura de los granos.

Ya en la bodega, se realiza un despalillado y un posterior estrujado de la uva. Los racimos se apretan de una manera suave y se separan del raspón para evitar sabores herbáceos no deseados.
La uva macera en frío, permaneciendo en contacto con los hollejos para extraer sus delicados aromas. Después la uva se prensa a baja presión con prensas neumáticas para extraer el mosto lentamente.
La fermentación se produce a una temperatura controlada con levaduras procedentes de los propios viñedos.

Finalmente se realiza un “coupage” de las diferentes variedades ya vinificadas y los vinos se estabilizan en frío hasta que finalmente son embotellados.

VINOS DE LA BODEGA TERRAS GAUDA 


Bodegas Terras Gauda elabora vinos blancos con variedades autóctonas de la D.O. Rías Baixas con un marcado carácter Atlántico.

Terras Gauda y Terras Gauda Etiqueta Negra son dos vinos blancos basados en la variedad reina de las Rías Baixas, el Albariño, pero con un coupage con Loureiro y Caíño. Unos excelentes representantes de esta bodega que demuestran todo su carácter.

Abadía de San Campio es Rías Baixas en estado puro, un monovarietal de Albariño de una gran elaboración.

Terras Gauda La Mar es un coupage, cuya variedad principal es el Caíño Blanco, una variedad poco común, muy delicada, pero con una gran capacidad para transmitir el "terroir".

  • Notas de cata: La combinación de variedades resulta sorprendente. Es un vino de gran complejidad donde la fusión de los aromas de melocotón maduro, piel de naranja y flor blanca se sustentan en sutiles recuerdos minerales y notas balsámicas (eucalipto y resina de pino). La primera sensación en la boca es amable, seguida de una agradable untuosidad. Es denso, sedoso, carnoso, con toques de mineralidad y miel. Se mastica y su fresco e intenso final nos revela su asombrosa estructura y equilibrada acidez.
  • Gastronomía-Platos recomendados Maravillosa combinación con mariscos: ostras, almejas y cangrejo. También con la cocina asiática o con carnes blancas y arroces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario